Vecinos del barrio 9 de Julio participaron de la audiencia pública por el PROMEBA

La audiencia pública por el Programa de Mejoras Barriales (PROMEBA), se llevó a cabo ayer en el recinto del Concejo Deliberante, con la presencia de vecinos del barrio 9 de Julio, zona donde se harán las obras.
Presidió el acto el intendente Ariel Franetovich, acompañado de otros funcionarios comunales y de la provincia de Buenos Aires.

Como se informó oportunamente, a nuestra ciudad le corresponde una suma mayor a los 4 millones 800 mil pesos para realizar diversas obras, que se ejecutan a través de la Provincia.

Esperan que la licitación sea entre enero y febrero del año que viene y comprende la pavimentación de la Diagonal Evita entre las avenidas Echeverría y Calixto Calderón (4.700 metros lineales de asfalto); cordón cuneta en 12 manzanas, gas natural, forestación, veredas y alumbrado público.

Los vecinos tendrán 15 días para evaluar esta iniciativa y dar su opinión al municipio.

Acompañaron al jefe comunal el secretario de Obras y Servicios Públicos, Claudio Legnani; el responsable de la Casa de Tierras, Marcelo Graziadei; el subsecretario de Tierras de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Terrera y el coordinador de la Unidad Ejecutora del PROMEBA, Andrés Fernández.

PROMEBA

En una entrevista para la prensa, Nicolás Terrera expresó que se trata de un programa nacional financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Agregó que ya se ejecutaron varias obras en la provincia de Buenos Aires. “Concretamos en distritos como Carmen de Patagones, Bahía Blanca, San Pedro, Junín. Hoy estamos en esta ciudad con la primera etapa de los distintos antes antes de iniciar los trabajos”.

Explicó que la audiencia pública tiene la finalidad de poner a consideración de los beneficiarios cuál es el contenido del proyecto. Los vecinos podrán opinar en el municipio sobre la utilidad del programa.

“Se trata de obras de infraestructura, fuera de la línea municipal. En este caso en el barrio 9 de Julio proyectamos cordón cuneta, veredas, agua, gas, cloacas, forestación”, indicó el funcionario al tiempo que puntualizó el tema de la regularización dominial. “Las familias del barrio que será mejorado tendrán la tranquilidad jurídica de la documentación de sus hogares. Hay diversas leyes para dar solución a estos casos”.

- ¿Cómo devuelve el vecino las ventajas que esta obra implica para su barrio?

- Se dan estos 15 días. Al ser del BID tiene un créditos con muchas particularidades. Este año hicimos audiencias públicas, llamado a licitación, apertura de sobres, firma de contratos y el inicio de obras por un monto mayor a los 33 millones de pesos en San Fernando, Florencio Varela y Moreno.

- ¿Cuánto tiempo demora ese proceso?

- Consideramos que en febrero o marzo estaríamos llamando a licitación y luego los plazos normales que esto implica. Se presentarán las empresas y evaluarán sus ofertas y luego la contratación.

No se puede dar una fecha cierta, pero de acuerdo a nuestra experiencia a pasados los mediados del año que viene iniciaríamos las obras.

Comentá la nota