Vecinos de avenida Actis piden prioridad para el asfalto por la polvareda que provoca el tránsito

Aseguran que el regador ya "no es solución". Desde que la comuna ensanchó la avenida, se convirtió en el acceso obligado de la zona norte. "No es que estemos en desacuerdo con lo demás que se hace", indicaron, pero necesitan una solución urgente. Ya intentaron con el programa "Tandil pavimenta".
La mayor parte del tiempo, la avenida Actis queda inmersa debajo de una nube de polvo generada por el viento y el intenso tránsito. Con el ensanche de la calle, también vinieron los trastornos para los vecinos, que vieron cómo se convertía en el paso obligado hacia la zona norte.

Buscando alguna contemplación de parte de los funcionarios comunales, los vecinos de Actis al 1600 optaron por hacer públicos sus reclamos que pasan por mitigar el polvo y ganar calidad de vida, porque a veces "no se puede respirar".

Tres representantes de la barriada, Dorita Del Giorgio, Estela de González y Sergio Tello, describieron la situación al tiempo que el tránsito hizo lo propio a la hora de tomar las imágenes.

"Entrada para

el fondo"

Estela de González, que hace más de 24 años que vive sobre Actis, señaló que desde la construcción de la colectora, "toda la entrada para el fondo es por Actis, que se hizo avenida. Pasan dos líneas de colectivo a la Universidad y es el acceso a dos barrios".

Luego de la obra de ensanche e iluminación, "al principio pasaba el regador dos o tres veces por semana, pero ahora no. Hemos hecho reclamos, he ido a la Municipalidad, he preguntado por el asfalto, porque se hizo la primera cuadra que es la bajada de la ruta. Me dijeron que Bari y la estación de servicio pagaron, entonces consultamos cómo era el plan nuevo que hay".

Por este motivo, los frentistas se ilusionaron con obtener respuestas a través del programa "Tandil pavimenta", pero se enteraron que comenzará recién el año próximo y que se sorteará el orden de las cuadras que recibirán el servicio.

La vecina indicó que su cuadra fue la que planteó la inquietud: "No es que pensemos en nosotros solos, nosotros lo hacemos como cuadra, con la tierra con la que vivimos todos los días", pero lo óptimo sería que también se asfalte la cuadra anterior, que dispone de un gran porcentaje de terrenos baldíos.

El plan

Con respecto al programa, la mujer manifestó que necesitan el 80 por ciento de adhesión de los frentistas. Las primeras consultas arrojaron resultados positivos y contarían con el número necesario para conformar la comisión vecinal y acceder a la obra.

"Lo que nos dijeron es que es un pago durante 4 años de una cuota que comenzaría más o menos con 120 pesos por mes, ajustables cada 3 meses. Nosotros queremos solucionar, porque no se puede vivir. Te muestro mi casa, habiéndola limpiado ayer, lo que es hoy adentro de tierra y es casi te digo inhumano vivir a veces. Tampoco podés tender la ropa afuera", describió.

Más lluvia,

más barro

Por el contrario, cuando se arriesgaría que el agua traerá alivio, el barrio coincidió en que "cuando llueve es barro, llevás todo para adentro". La situación se agrava porque hay material suelto.

Con respecto al regador, aseguraron que "en un tiempo pasaban, que no es la solución tampoco porque en pleno verano pasa y a los 10 minutos está otra vez lleno de tierra".

Por su parte, Dorita Di Giorgio resaltó que además de ser Actis un acceso principal, también es la entrada al centro de salud del barrio "o sea que tendrían que tener en cuenta eso".

Agregó que "a la tardecita no se puede respirar a veces porque es como que queda asentada la tierra en una bruma y estamos en una nube de tierra".

Con respecto a "Tandil pavimenta" sostuvo que "es a largo plazo. Se supone que hasta el año que viene no hay posibilidades de que empiece. La mayoría de los vecinos quiere, lo que pasa es que a algunos se les hará un poquito más difícil pagarlo, pero necesitamos una solución bastante urgente".

Alta velocidad

En cuanto a la velocidad a la que circulan los vehículos, Dorita Di Giorgio aseguró que "es tremenda. Acá con el lomo de burro es una frenada impresionante, a veces porque bajan de la ruta a toda velocidad. En la esquina de Darragueira y Actis hay choques muy pero muy seguido, porque los que vienen de Darragueira a veces circulan en contramano, se meten como vienen y acá bajan como si fuera una pista".

Volviendo a la pavimentación, sostuvo que en la cuadra anterior los funcionarios "tendrán que considerar que hay una manzana entera que no está ocupada, aunque tendrá un dueño, pero no está habitada, no está construido. Nos dijeron que cada uno se ocupa de una comisión en su cuadra, pero no por eso no estamos interesados en las demás también".

Otro requisito que exige el plan es contar con los servicios y a la avenida sólo le falta que le conecten las cloacas, aunque ya se ha extendido la cañería.

En el cierre, Estela de González aclaró que "no es que estemos en desacuerdo con lo demás que se hace, pero con esto venimos hace mucho tiempo peleándola".*

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