Vecinos autoconvocados reclamaron por juntas vecinales de General Roca

La comisión de Labor Parlamentaria recibió ayer a un grupo de vecinos autoconvocados de la ciudad de General Roca, quienes expusieron acerca del mandamus judicial que insta al Poder Ejecutivo municipal a convocar a elecciones para la conformación y funcionamiento de juntas vecinales.
Los vecinos solicitaron a los legisladores que en la próxima sesión acompañen el proyecto de comunicación presentado por los legisladores Magdalena Odarda y Facundo López, para que el Poder Ejecutivo de la municipalidad de General Roca cumpla con lo resuelto por el Superior Tribunal de Justicia.

Durante el encuentro, el representante legal del grupo, Mauricio Baraldi, y los vecinos Juan Mercado, Adelaida Garrido, Manuel Vera y Raúl Fernández, expusieron el problema ante los presidentes de las distintos bloques que integran la Cámara.

Luego de la reunión, Baraldi explicó que General Roca lleva 5 años sin juntas vecinales y que han agotado diferentes instancias que creían convenientes, ante el intendente, luego ante los concejales, y como última instancia presentaron un mandamus ante el Superior Tribunal de Justicia, que ordenó al municipio roquense a hacer el llamado a elecciones en las juntas vecinales dentro de un plazo de 180 días.

Indicó que "este plazo se ha dado en función de que hay que hacer una serie de preparativos para la elección, como armado de circuitos, depuración de padrones —ya que seguramente muchos vecinos que figuran en un barrio ahora viven en otro—, entre otros. Creemos que el plazo es amplio y que se puede cumplir con toda esta planificación y con todo el proceso necesario para llevar a cabo la elección".

Sin embargo, Baraldi señaló que "en la reunión del Concejo Deliberante, donde se vislumbró cuál sería el presupuesto, no se vio ningún atisbo de incremento en la partida asignada para juntas vecinales, con lo cual entendemos que no se está haciendo nada desde el Ejecutivo municipal con respecto a este proyecto de armado de circuitos y a todos los gastos que son necesarios para realizar la elección".

Finalmente, advirtió que hay una partida asignada en el presupuesto municipal para juntas vecinales y también hay un director de juntas vecinales "que concretamente no están funcionando y no sabemos ni en qué se gasta el dinero asignado ni cuál es la función del director, habida cuenta de que las juntas no están".

Comentá la nota