Vecinos autoconvocados protestaron frente a la Municipalidad contra el revalúo fiscal

La secretaria de Gobierno manifestó que la actualización de los avalúos “es justo” y repudió la concentración que se realizó anoche frente a su domicilio. "Fue irrespetuoso y descomedido", dijo.
Vecinos autoconvocados contra el revalúo fiscal se concentraron esta mañana frente al palacio comunal de Paraná, donde hicieron un bocinazo y entregaron volantes en los que se explica por qué se oponen a la medida.

El doctor Ramón García Rau, señaló a El Once que "la actual suspensión de la aplicación para las zonas que han sido exceptuadas en esta oportunidad es mentira, ya que en dos o tres meses va a pagar ‘todo el mundo’ la tasa“ y dijo que en su caso particular el incremento es del 130%.

Consultado respecto a los argumentos expuestos por la comuna para revertir la sugerencia de la Defensoría del Pueblo de suspender el revalúo, el letrado dijo que “se han tomado mediante una argucia legal, ellos dicen que no implica un aumento de tasas y no es cierto, es la consecuencia directa de un revalúo, al mantenerse la misma alícuota”.

Por su parte, Armando Patat, dijo que se seguirá estudiando el planteo legal que se va a presentar y adelantó que el miércoles a las 20.30 habrá una nueva asamblea en la que se decidirán las medidas a seguir.

Antonio Bluoto, que también integra la organización, dijo que siguen pidiendo una audiencia con el presidente municipal Jose´Carlos Halle: “la acompañamos con firmas y no hemos obtenido respuestas”. Por otra parte apuntó: “dijeron que San Agustín no iba a tener aumento; hoy saque la tasa anual y tiene el 105% de aumento”.

En tanto, la secretaria de Gobierno de la comuna paranaense, Rosario Romero, insistió en que la actualización de los avalúos “es justo” y repudió la concentración que se realizó anoche frente a su domicilio. "Fue irrespetuoso y descomedido", dijo.

La secretaria de Gobierno, esposa del intendente, repudió la manifestación. No fue pacífica". Ir a romper el timbre de una casa no me parece nada pacífico".

La funcionaria defendió la medida sosteniendo que “es justicia distributiva” y citó la excepción que alcanza a determinados sectores de la ciudad donde existen necesidades básicas insatisfechas, falencias en los servicios públicos, bajo valor de las propiedades, menor calidad de construcciones, entre otras cosas.

Ante esa realidad, la Municipalidad decidió que el efecto del avalúo no se traduzca en la tasa. “En la medida de que a esos vecinos se les pueda dar más servicios, ese revalúo les va a tocar”, añadió e hizo hincapié en que “en esta primera etapa, los que más van a pagar son los que son beneficiados por muchas cosas”.

En cuánto al “bocinazo” realizado hoy por vecinos autoconvocados, frente al palacio municipal, Romero le quitó importancia ya que, a su juicio “en el mejor momento de la protesta, eran 70”. La funcionaria municipal hizo hincapié en que el vecino tiene tanto la agencia fiscal, como para hacer las consultas, como la información que el vecino necesita en la página digital”.

Comentá la nota