Vecinos autoconvocados pretenden recuperar "el único" espacio verde en Villa Madero

Ariel Acosta, integrante del grupo de vecinos autoconvocados de Villa Madero y La Tablada, contó en la emisión radial de NCO, "Desde la Redacción", que idearon un proyecto denominado "Vía Verde", para recuperar un espacio que estaría siendo ocupado ilegalmente.
Según precisó la ubicación de este lugar, "el predio nace en General Paz, y continúa en la vieja vía del ferrocarril que venía del Puerto, pero nosotros estamos reclamando que se constituya como espacio verde el territorio que va desde General Paz, Uruguay y Agrelo hasta Boulogne Sur Mer", e informó que "en ese espacio actualmente hay distintos proyectos como para tener edificaciones en ese lugar, por lo tanto, en pocos años perderíamos el único espacio verde que tiene Villa Madero".

Actualmente se están haciendo las presentaciones pertinentes en la Intendencia, el HCD, la Defensoría del Pueblo, y en las delegaciones municipales de Tapiales y La Tablada que les correspondería la limpieza y mantenimiento. "Estamos esperando que nos den desde el Concejo Deliberante, la Defensoría y la municipalidad el estado de la situación catastral del terreno", informó.

El director de cine matancero, Martín Biaggini, quien vive en esta localidad, también está comprometido con este proyecto, y comentó a este Diario que "pedimos que el predio sea declarado espacio público, comunitario, libre a perpetuidad, ya que, en la diagramación urbana de Villa Madero, no se contempló en ningún momento el espacio verde que le corresponde a cada habitante. Este seria el único espacio verde que queda, no poseemos plaza pública".

Desde el año 1966, hasta la actualidad, los vecinos fueron los que instalaron juegos, limpiaron, pintaron y cortaron el pasto de todo el predio, sin apoyo de nadie. "Siempre fuimos los vecinos. Hoy, los hijos y nietos de esos vecinos, continuamos con el petitorio", aseguró Martín.

Y explicó que "los terrenos están abandonados -desde 1985 que no pasa el ferrocarril-, y se utilizan para: arrojar basura; entre los elemento podemos nombrar pollos muertos, autopartes, etc; instalar predios privados han alambrado varias cuadras completas, instalación de un taller de reparación de camiones".

"Estamos decididos a sostener la idea de territorio libre y gratuito y sea declarado de interés para el municipio, porque si perdemos este terreno, estaríamos perdiendo el único corredor verde que tenemos en un radio bastante grande lleno de asfalto y de fábricas que obviamente contaminan el ambiente. Esto desde una perspectiva ecológica, y también tener un espacio cultural y de esparcimiento para todos los vecinos", destacó Ariel Acosta.

El vecino advirtió además, que "nunca fue cuidado por el municipio; hicimos presentaciones ante el Concejo Deliberante, ante la municipalidad y Defensoría del Pueblo, donde justamente le aclaramos que siempre el predio fue cuidado por los vecinos".

"Si bien estamos en una situación de avanzada organización entre los vecinos, comenzamos a solicitar a las autoridades una participación más activa", agregó.

Por último, los frentistas contaron a este medio que utilizan la sede de la biblioteca popular de Villa Madero como lugar de reunión los días viernes y se convocan todos los domingos en el predio en cuestión a las 18.30.

Comentá la nota