Vecinos autoconvocados se movilizaron por obras públicas

Se realizó una marcha donde una importante cantidad de vecinos se manifestaron ante la municipalidad pidiendo que se concreten obras necesarias para evitar las inundaciones y otras que fueron prometidas y no se cumplieron. Lograron reunirse con el intendente y esta tarde Selva se reunió con vecinos de las tomas de Gowland-Agote.

 

 

Este martes en hora de la mañana, un importante número de vecinos autoconvocados se concentraron en las avenidas 29 y 40 para marchar juntos al municipio para reclamar por obras necesarias tras las consecuencias que se vivieron a raíz de las últimas inundaciones.

Previo a la marcha se acordó una nota para entregar en mesa de entrada del municipio y del HCD.

Uno de los voceros del grupo, Walter Altavista sostuvo: “Las inundaciones generó una indignación importante en muchos barrios y derivó en el encuentro y apreciar dónde se estaban invirtiendo los dineros para obras públicas y por qué a estos barrios no estaban llegando y se les dice que las cosas se están haciendo en otro barrio, y cuando se pregunta en ese barrio, al vecino le decían que la obra la realizaban en otro lugar. Llegamos a la conclusión de que no se estaba trabajando y decidimos ponerlo de manifiesto.

En el proyecto para el Concejo Deliberante, solicitamos a los legisladores que incrementen los montos previstos para el área de Obras Públicas y se hagan las obras necesarias en los barrios” y agregó: “No alcanzó lo de este año, queremos que se presupueste el doble para obras públicas y queremos discutir los planes para obras públicas. Queremos que los vecinos participen de los proyectos para obras públicas. Pedimos que por lo menos el 20% del presupuesto vaya a obras. Además, queremos que Selva nos diga cuándo comenzará a realizar las obras necesarias para los barrios. El Intendente tiene que gobernar para todos los vecinos y no para algunos de barrios seleccionados o amigos de él y por eso los proyectos abarcan muchos barrios”.

Entre los reclamos solicitaban: censo de inundados y subsidio según las pérdidas, inmediata puesta en marcha de plan de Obras, inspección de los proyectos inmobiliarios privados que afectan el recorrido del río, obras públicas y tendido eléctrico para los vecinos de Gowland y Agote que exigen el servicio desde hace dos años. También trabajos de mantenimiento y señalización de los caminos rurales y solución integral a la problemática habitacional.

Cuando llegaron frente a la municipalidad con bombos, banderas y cantos de protesta llegó también el intendente Carlos Selva y fuerzas de seguridad. Tras un breve encuentro verbal en el lugar, el primer mandatario los recibió en su despacho para escuchar los pedidos.

 

Reunión con el intendente

Altavista indicó que la reunión se extendió por más de una hora y se produjeron “algunos avances con respecto a reclamos que ya llevan un tiempo suficiente como para que pudiesen haberse resuelto en relación a servicio de electricidad domiciliaria, cloacas y recolección de residuos. Mientras que otros pedidos que han sido planteados con anterioridad, tales como el inicio de un plan de viviendas, la construcción de una nueva planta depuradora, la erradicación de terraplenes en futuros countries y la participación en el control de la obra pública, quedaron formalmente presentados, inclusive por escrito con sello de Mesa de Entradas, pero se circunscribieron a respuestas que Selva fue dando desde su propio punto de vista, en base a su agenda de gobierno y que no son coincidentes con el punto de vista original de la Interbarrial”

La reunión, que obligó al jefe comunal a postergar algunas audiencias del día, tuvo largas exposiciones, a las que no le faltaron la crítica por “desatención” de sus respectivos barrios y promesas de soluciones “que nunca se plasmaron en la realidad”, lo cual fue rechazado por Selva, quien no obstante la defensa de las decisiones de su gestión, tomó nota de las denuncias formuladas por trabajos mal realizados y hasta de responsables de ejecutar tareas incumplidas.

Tal la declaración de algunos vecinos a la salida del cónclave, en algunos puntos, Selva se mostró hasta sorprendido por situaciones que dijo desconocer y en otros puntos hasta se discutía sobre lugares equivocados, como por ejemplo la posibilidad o no, de brindar soluciones de infraestructura en determinadas áreas, pero que no eran terrenos urbanizados por los vecinos, sino otros espacios que no tenían relación con los planteamientos de la flamante Interbarrial

Según informó Altavista, “de los puntos coincidentes, el intendente se comprometió a iniciar inmediatamente las obas de cloacas en dos cuadras del barrio Unidad y Progreso que quedaron desconectadas de la red y del colector de calle 55, la reestructuración de la recolección de residuos entre los barrios Redes y Marchetti con la reubicación de canastos comunitarios, la visita en la tarde de este jueves a los nuevos barrios erigidos como consecuencia de las tomas de tierra en Gowland y Agote y también al Redes para estudiar las posibilidades de urbanización desde el municipio, teniendo en cuenta que es un espacio residual del Estado Provincial”.

Tras el encuentro, los vecinos señalaron que volverán a reunirse sobre el final de la semana próxima.

Vale destacar que, según se conoció recientemente, en la jornada de hoy Selva se reunió con los vecinos de las tomas de Gowland- Agote y se comprometió a recibirlos nuevamente el próximo martes en su despacho para darles a conocer las gestiones con la Cooperativa Levín sobre el pedido de energía eléctrica en el lugar.

Comentá la nota