Vecinos Autoconvocados: “Un fruto de la lucha vecinal por la salud de todos”

Vecinos Autoconvocados: “Un fruto de la lucha vecinal por la salud de todos”

El grupo manifestó su conformidad con la decisión adoptada por el Concejo Deliberante y señaló que “los trenquelauquenses ya logramos estar protegidos la mitad del año contra los efectos del 2,4-D. Ahora debemos promover la protección integral y definitiva”

Los Vecinos Autoconvocados por el Control de Agrotóxicos manifestaron su conformidad con la decisión adoptada por el Concejo Deliberante de aceptar la propuesta del Consejo Asesor de Ambiente y convertir en ley la restricción del uso del 2,4 D en el distrito de Trenque Lauquen.

El grupo hizo saber su opinión mediante la siguiente nota que remitieron a La Opinión: “Expresamos nuestra conformidad con la prohibición temporaria del uso del herbicida 2,4-D en el distrito de Trenque Lauquen, aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante el viernes 7 de octubre. Esta ordenanza es la primera ley en todo el país que establece la restricción del 2,4-D en defensa de la salud pública -y no por afectar a otros cultivos-, en consonancia con el principio de precaución y como aceptación del riesgo que deriva del uso de agrotóxicos.

La sanción de la ordenanza restrictiva del 2,4-D es también producto de la firmeza con la que los Vecinos Autoconvocados, GITSA y otras organizaciones civiles han reclamado por la defensa de la salud pública. En ese sentido, consideramos a esta norma como el primer paso para lograr nuevos acuerdos con el objetivo de establecer la prohibición definitiva de productos como el 2,4-D, que tienen un efecto dramático en el ambiente y la salud de los vecinos. Por lo mismo, tenemos esperanza en que las recomendaciones futuras del Consejo Asesor de Ambiente serán coherentes con la aceptación de este riesgo.

n Compromiso

Queremos reconocer y agradecer el compromiso de los concejales que le pusieron el hombro a esta larga lucha, incluso a aquellos que ya no forman parte de ese Poder público. Ese compromiso, asociado a la lucha incansable por un ambiente saludable y la movilización social, son los impulsos que cristalizan en este tipo de decisiones, tendientes al bienestar general más que a la defensa de intereses económicos.

En ese camino, los trenquelauquenses ya logramos estar protegidos la mitad del año contra los efectos del 2,4-D. Ahora debemos promover la protección integral y definitiva”.

Comentá la nota