Vecinos autoconvocados demandan más adhesiones para concretar la concentración

"Acá es blanco o negro", resumió el líder barrial. Quintero pretende apoyos provenientes de la Cámara Empresaria, la Sociedad Rural o la Multisectorial, a la que definió como "dormida". La concreción del acto frente al Municipio el próximo lunes depende del consenso que se logre esta semana.
El aumento de la tasa de Servicios Urbanos es resistido por estos días desde distintos sectores, aunque ese incremento ya se está pagando desde este mes. Sin embargo, lejos de prestar su conformidad, un sector del fomentismo local liderado por José Quintero se apresta a mostrar su malestar frente al Municipio local el lunes próximo a las 20.30 debido a la incidencia del aumento en los sectores más vulnerables de la población.

El dirigente barrial explicó ayer en al programa radial "La Mañana de 98Pop" las características de la movilización que impulsa, como había adelantado a EL POPULAR Medios el sábado pasado. "Como vecinos autoconvocados hemos tomado la decisión de dar el puntapié inicial para esto. Acá tenemos que hacer el primer punto, acá es negro o blanco. O estás con quienes te meten la mano en el bolsillo o estás del lado de la gente, es así", resaltó.

Desde ese punto de vista, condicionó la concreción del acto frente a las puertas del Municipio a las adhesiones que se logren con el correr de los días. "Lo que hacemos es convocar, pero la movilización se va a realizar si vemos que en la semana instituciones como Cámara Empresaria, como sindicatos, sociedades de fomento, Federación de Sociedades de Fomento, salen a apoyar esta medida y todo el mundo convoca", aclaró.

De todos modos, Quintero no restringió la posibilidad de que la esfera política sume su apoyo. "Pueden ir hasta partidos políticos, acá no hay ningún problema: no vamos a tener ningún inconveniente que vengan con sus banderas políticas o partidarias, banderas representando a distintas instituciones. Si vemos que nadie se suma y simplemente aceptan el aumento, no vamos a ir a hacer una manifestación".

El titular de la Sociedad de Fomento San Lorenzo supone que la adhesión a la medida propuesta dividirá las aguas. "Esto le tiene que llegar a todos los vecinos porque ésta es la realidad, no nos podemos quedar con esto. Acá es ideal para ver de qué lado está cada uno. Esta es la idea, si están las instituciones del lado que el vecino necesita que estén, apoyándolo y diciendo 'esto es casi confiscatorio, es antipopular, es una locura este aumento' o si están directamente del lado de quienes te ponen aumentos como se les antoja, te meten la mano en el bolsillo y te cobran cualquier cosa. Si es así por supuesto que no va a haber concentración".

Causa común

Inclusive, el fomentista da por hechos algunos apoyos, pero a la vez demanda que otros sectores tomen partido. "Sabemos que la Coalición Cívica, el Partido Celeste y Blanco, toda esa gente que está trabajando sobre esto seguramente también ellos van a convocar. Pero esperamos que la Cámara Empresaria y un montón de gente se sume a esto y diga lo mismo que nosotros, que invitan a esta concentración el próximo lunes. Esta es la realidad, acá tenemos que hacer causa común todos", expresó Quintero.

Al momento de analizar la incidencia del aumento en los impuestos municipales, el ex titular de la Federación de Sociedades de Fomento recalcó que "hay algunos aumentos que son una cosa de locos. La gente, de pagar 28 ó 30 pesos, está pagando 65. No puede ser que paguen los jubilados que cobran un salario lamentable y les están cobrando un 100 por ciento de aumento". Por ese motivo, infiere que el aumento es regresivo y se apoya en datos oficiales para basar su examen. "Esto no puede ser, así no vamos para adelante. Escuchamos que el gobierno nacional dice que hubo un 8 por ciento de inflación el año pasado y en Olavarría un aumento de más del 100 por ciento en las tasas".

Además, indicó que existen otras entidades locales de peso con perfil apto para engrosar las filas de la movilización convocada para el lunes 25 de enero a las 20.30. "Somos un grupo de vecinos comunes y corrientes, por ahí un poco más conocidos que otros, y nos animamos a tirar esta convocatoria. Ahora esperamos que otras instituciones se sumen a esto, como la Multisectorial, que quienes la han hecho dormir la despierten, los inviten y salgan también convocando. Un montón de gente que está en la ciudad, que está en instituciones. Hay dirigentes como los de la Sociedad Rural o los productores autoconvocados. Creo que esta gente tiene que movilizarse y convocar ellos mismos, y de esta manera tiene que haber concentración una concentración de todos", reclamó.

A pesar de todo lo dicho, Quintero dejó un resquicio para contemporizar, en caso de que se decidiera dar marcha atrás desde el Ejecutivo local. "Si de acá al lunes nos encontramos con que se bajan las tasas, por lo menos a un sector de la ciudad, seguramente no habrá concentración. Esperamos que si las van a aumentar se sienta poco. Hasta el otro lunes hay tiempo para que alguien diga algo sobre esto, que haya una rebaja o un compromiso de que esto se va a tratar y va a haber una rebaja".

Comentá la nota