Vecinos autoconvocados por el Agua en Villa Ventana efectuaron un balance de la situación

Invitaron a los habitantes de la localidad a continuar participando de las asambleas los días jueves en Plaza "Salerno".Están preocupados por los cortes programados del suministro. Además informaron que no vislumbran ningún progreso en la obra de "El Pinar"
ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS POR EL AGUA

Comunicado de Prensa

A punto de cumplir un año de trabajo hacemos el siguiente balance:

- Desde Enero del 2009 comenzamos nuestro reclamo y gestiones para tener Agua en cantidad y calidad; al igual que Obras a corto y mediano plazo para nuestra querida Villa Ventana.

- Inmediatamente y por pedido de los Vecinos, las autoridades reconocieron la necesidad de entregar agua envasada en bidones y declarar Riesgo Sanitario (Decreto Municipal Nº041/09 de fecha 20 de enero de 2009 -Prevención de salubridad- y dos Minutas de Comunicación del Honorable Concejo Deliberante del 19/05/09 y 31/07/09 solicitándolo) que hasta la fecha, no nos consta que se haya derogado.

- Esta Asamblea de Vecinos hizo importantes aportes a través de contactos con el ADA (Autoridad del Agua) y el SPAR (Servicio de Agua Potable y Saneamiento Rural) como así también con profesionales altamente reconocidos como el geólogo Joaquín Oliver –integrante de la Asamblea- y el Lic. Juan J. Paladino –Hidrogeólogo de gran reconocimiento y trayectoria a nivel nacional y vecino de Villa Ventana-, quienes coincidían que "El Pinar" era una zona de posible fuente de agua que permitiría solucionar el problema de Villa Ventana.

- Se logró que se realizaran los estudios geoeléctricos y pozos de validación de datos en dicha zona con resultados en principio muy alentadores en cuanto a calidad y cantidad de agua, pese a que no fueron ensayados esos pozos como para obtener mayores certezas.

- Se logró que el Servicio de Agua pase a manos del Municipio y se rescinda el Contrato de Concesión con la Cooperativa de Obras y Serv. Públicos de Villa Ventana. Luego el Municipio contrató al Lic. Montoya para hacer una auditoría cuyos resultados pusieron en evidencia todo lo denunciado por los Vecinos y la precariedad y riesgo con que se prestaba el Servicio.

- Desde que el Municipio tiene a su cargo el Servicio del Agua, se han realizado tareas de cercamiento y prevención para garantizar seguridad e higiene sobre todo en las cisternas.

- Hace aproximadamente dos meses que el Lic. Montoya –actual Secretario de Obras Públicas- propició un canal de comunicación mediante reuniones con los Vecinos. Si bien esta medida en principio es alentadora, seguimos muy preocupados porque estamos a días de la temporada turística 2010 y comenzaron nuevamente los cortes de agua programados, hay evidencias de poco caudal y cierta turbiedad en algunos sectores.

- Por otra parte, no se vislumbra ningún progreso con respecto a Obras como la de "El Pinar". Si ya se constató que hay agua ¿Cuándo comienza el acueducto? ¿Qué Organismo será el responsable de esta Obra? o plazos de inicio y término de la misma.

En cuanto al Pozo de los Ingleses: ¿Se hizo el saneamiento del mismo para funcionar en condiciones óptimas teniendo en cuenta que es la única fuente actual de provisión de agua, al igual que el retiro del basural lindante?.

Por lo anteriormente expresado, la Asamblea de Vecinos comunica que continuará trabajando mancomunadamente con la firmeza del reclamo digno y legítimo, tal como lo viene haciendo hasta ahora: por el Agua y para que las obras se concreten a la brevedad

Invitamos a todos los Vecinos a seguir participando de las Asambleas

todos los jueves a las 20 hs. en la Plaza de Villa Ventana.

Comentá la nota