Vecinos Autoconvocados advirtieron la gravedad institucional en seguridad

Vecinos Autoconvocados advirtieron la gravedad institucional en seguridad
Integrantes de la agrupación plantearon al área de Seguridad de la Provincia, encabezados por el secretario Marcelo Churín, una serie de inquietudes y propuestas basadas, "en la permanente observación y evolución de hechos que aquejan a la sociedad y provocan una espiral de violencia de difícil resolución".
El encuentro se concretó este martes en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno; donde la agrupación ciudadana presentó a los funcionarios, "una serie de inquietudes y propuestas, basadas en la permanente observación y evolución de los hechos que aquejan a la sociedad y que se están dirigiendo a una espiral de violencia de difícil resolución", señalan los integrantes de Vecinos Autoconvocados.

La reunión retomó el encuentro que se había interrumpido, hacia fines del año pasado, y estuvo encabezada por el secretario de Seguridad de la provincia, Marcelo Churin, con las presencias del subsecretario de Seguridad, Mauro Flores; el subsecretario de Asuntos Policiales, Jorge Caballero; el Jefe de Policía Gustavo Peña y demás integrantes de la Plana Mayor de la institución de seguridad.

Omisión para integrar el Consejo de Seguridad.

El primer punto planteado por la agrupación fue la de dejar de lado el partidismo y la burocracia, "puesto que hoy la gente reacciona por la falta de un estado tutor en todos sus poderes. Y se sostiene que si no se toman medidas concretas, la espiral de violencia seguirá creciendo".

También interrogaron a los funcionarios presentes, "cuál fue la razón por la que no se convocó a los vecinos para ser parte del Consejo de Seguridad, aunque sea como oyentes. Se les recordó que Vecinos solicitó a la Cámara de Diputados el aumento del presupuesto asignado para seguridad". La respuesta fue que, "al ser la primera reunión de este año, se conformó de acuerdo a lo que dice la Ley de Seguridad". Pero que ello, "no impide invitarlos a las sucesivas reuniones de dicho Consejo". "Les recordamos que no somos oposición, sino que estamos para colaborar con las autoridades como ya se lo hizo anteriormente", subrayaron los ciudadanos.

Plan de Seguridad Pública.

Otro de los puntos planteados, fue la situación del Plan de Seguridad Pública, y la respuesta recibida "fue que se está trabajando, y se están realizando inversiones en la infraestructura de las Comisarias y en el Servicio Penitenciario". Tras solicitarle un informe de los objetivos cumplidos en el plan de seguridad, los vecinos fueron informados "que se hace un informe de los objetivos cumplidos y lo que queda pendiente, en la reunión del congreso que se realiza cada 3 meses".

Presupuesto: una cuestión clave.

Pero, además, reclamaron que se los ilustre, "en qué se aplica el presupuesto asignado". Recibiendo como respuesta que, en estos momentos, "se están refaccionando las Comisarías, se compraron vehículos nuevos, entre patrulleros y motos", y se avanzó, "con Centros de Día en convenio con la Sedronar".

En ese sentido, los Vecinos Autoconvocados observaron a los funcionarios "que hay falta de integración entre las distintas acciones realizadas. Y que se están realizando medidas cortoplacistas y no hay medidas de Estado, de fondo, para combatir la delincuencia".

Reiterando que para la Agrupación, "el tema presupuestario es clave. Y les pedimos mayor compromiso político con la sociedad".

Política de DD.HH..

Los ciudadanos, además, plantearon a Churin y al resto de los funcionarios, que "se modifique la política respecto a los Derechos Humanos, que no se haga tanto hincapié en los derechos de los delincuentes y más a los derechos de las víctimas. Que el delincuente tiene todos los privilegios y la víctima no tiene siquiera contenciónsicològica y asesoramiento legal".

Reunión ampliada con la ministra.

Luego los integrantes de Vecinos Autoconvocados se manifestaron individualmente en cada una de sus experiencias vividas frente a los hechos delictivos que sufrieron juntos a sus familias. Finalmente, acordaron gestionar una reunión ampliada con la ministra de Gobierno Dra. Maria Lidia Cáceres para analizar los avances que se hayan producido en el Plan General de Seguridad Publica.

Comentá la nota