Vecinos del Arraigo Sur celebraron traspaso de tierras

Vecinos del Arraigo Sur celebraron traspaso de tierras
Vecinos del barrio Arraigo Sur celebraron la sanción por parte del parlamento provincial de la propuesta del gobierno de Fabiana Ríos de traspasar dos importantes parcelas a la órbita del IPV. “Ahora sería abrir una nueva puerta y comenzar a hablar de servicios, de poder hacer las mensuras de cada uno de los terrenos del barrio, delimitar nuestros terrenos, y un nuevo paso dentro del barrio Arraigo Sur, en donde solamente tenemos luz, pero carecemos de los demás servicios”, dijeron los vecinos. Legisladores provinciales les acercaron la noticia el sábado.

El presidente del barrio Arraigo Sur, Juan Domínguez, destacó la aprobación por parte del parlamento provincial, el traspaso de tierras al Instituto Provincial de la Vivienda –IPV- y en este sentido reveló que la aprobación legislativa “favorece a más de 500 familias, que son aquellas que viven en el Arraigo Sur”.

Además, el trabajo proyectado por el IPV incluiría la “planificación de las calles, aunque es preciso aclarar que desde un principio el barrio estuvo muy bien organizado, dejamos los espacios de acuerdo a lo que solicitan desde el municipio, pero hay muy poco por organizar, pero lo primordial para el barrio es el agua, cambiar los postes de madera del tendido eléctrico por los postes de cemento, se podría colocar otro transformador más en el caso de que haya una baja en la tensión, se podrían iluminar las calles, o sea que hay un trabajo extenso como para realizar, como así también las nomenclaturas de las calles, más allá que nosotros hemos realizado una nomenclatura interna y la hemos enumerado”, explicó.

Por su parte la tesorera del barrio, Cecilia Guerrero, relató que “el día jueves de la semana pasada en la Legislatura ya tuvo sesión el proyecto presentado por la gobernadora Fabiana Ríos, el cual fue aprobado, y estamos a la espera de que se pase al Poder Ejecutivo para que se pueda promulgar”, hecho que se descuenta.

En este sentido resaltó que “ahora sería abrir una nueva puerta y comenzar a hablar de servicios, de poder hacer las mensuras de cada uno de los terrenos del barrio, y poder -en base a las mensuras que nosotros tenemos-delimitar nuestro terreno, y un nuevo paso dentro del barrio Arraigo Sur, ya que solamente tenemos luz, pero carecemos de los demás servicios”.

Conjuntamente manifestó que “primero trabajaría el IPV, ellos tienen un anteproyecto que seguramente lo van a presentar en estos días para lo que es el barrio arraigo sur, lo único que quedaría sería llegar a unos acuerdos para que se organicen bien, porque ellos tienen planificados espacios verdes”, dijo, al tiempo que agregó que “la mensura primero delimitaría todo lo que sería el barrios arraigo sur, tanto el macizo 47 NAR como el macizo 47 VR”.

Antes que está situación pase al Concejo Deliberante, este es un trabajo que “primero se hace con el IPV, segundo el IPV hará con el municipio, y después nosotros trataremos de intervenir como para que se agilicen los trámites, para que se hagan más rápidos los trabajos”.

Vecinos aseguran que los predios son aptos para el hábitat social

Respecto a la presentación realizada por el concejal Alfredo Guillen sobre la situación del barrio Arraigo Sur, Guerrero mantuvo que “nosotros desde un principio teníamos conocimiento de que había una planificación de urbanización dentro de este macizo, y yo, por lo menos, había podido leer un estudio de impacto ambiental, después no se que otro estudio se habrá hecho como para decir que estas tierras no son habitables, no me consta, pero seguramente el Concejal en su presentación podrá dar más detalles, pero no nos consta”.

Por último sostuvo que “mis hijos no presentan ningún tipo de enfermedad por esta situación, no tienen problema en la piel, en el cabello, van a la escuela y tampoco tienen inconvenientes, inclusive se dijo que emanaban gases tóxicos dentro de la escuela producto del basural viejo, pero la verdad que todavía no he sabido que esta situación sea nociva para la salud humana”

Encuentro con legisladores

Guerrero agradeció a los legisladores que “hicieron posible la regularización de las tierras, como los parlamentarios Rodríguez y Siracusa, quienes nos acercaron el proyecto, y también tuvo participación la legisladora Miriam Martínez como así también a todos los legisladores que aprobaron en la sesión nuestro proyecto”.

La aprobación consistió en la “regularización de las tierras, dado que las mismas eran del fondo residual, y ahora pasaron al IPV”, sintetizó finalmente.

Comentá la nota