Más de 500 vecinos se anotaron en el Registro de Tierras municipal

Más de 500 vecinos se anotaron en el Registro de Tierras municipal

Muchos se inscribieron por primera vez y otros actualizaron sus datos. Estiman que en corto plazo volverá a abrirse, incluso durante el verano. “Estamos recuperando la confianza y la esperanza de la gente”, sostuvo la titular de Hábitat, Teresa Fernández.

La secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia, Teresa Fernández, destacó la cantidad de vecinos que se acercó para inscribirse en el Registro de Tierras, y lo adjudicó a “las expectativas, después de muchos años, de poder acceder a la tierra a partir de la política de Hábitat de la gestión del intendente Walter Vuoto”. Ayer lunes se acercaron a la Secretaría 350 personas, que se suman a las 200 que lo hicieron en los días previos.    

Fernández evaluó que la respuesta a la convocatoria “es producto de la expectativa y de la esperanza que se ha generado en nuestra gente; ya nadie se inscribía en el Registro de Tierras porque no había expectativas de que la demanda sea atendida”. 

“En virtud de que se ha percibido que estamos trabajando y que las cosas van teniendo otra orientación la gente quiere ser parte, pero además hay una necesidad real y concreta de tierras”, enfatizó, y agregó que “esto nos genera mucho trabajo, mucho compromiso y la responsabilidad de dar respuestas”. 

Fernández aseguró que “en el corto plazo queremos volver a abrir el Registro, pensamos dejarlo abierto y buscar una nueva modalidad para hacer más fácil el procedimiento para los vecinos”.

En esa línea, apuntó que “lo queremos dejar abierto durante todo el verano porque hay muchas inquietudes de jóvenes de  nuestra tierra que están estudiando en el norte del país, y como se tienen que inscribir personalmente esto les daría la posibilidad de actualizar sus datos o inscribirse por primera vez”

Por otra parte, la secretaria de Hábitat ratificó que “antes de fin de año queremos dar un segundo listado de 500 beneficiarios de lotes”, y estimó que “trabajando fuera de hora vamos a llegar a cumplir ese objetivo”.

“Para nosotros los compromisos son sagrados y a partir de cumplir los compromisos efectuados estamos recuperando la confianza y la esperanza de nuestro pueblo”, sentenció. 

Fernández aseveró que “todos tenemos claro que sin tierra no hay vivienda, los vecinos han visto esta posibilidad como algo cierto y por eso la gente se ha inscripto de forma masiva en el Registro, y recordó “la decisión política irrevocable del intendente Walter Vuoto de distribuir la tierra entre los vecinos, y en eso es lo que estamos empeñados”.  

También mencionó que “estamos trabajando sin tiempos y sin horarios para poder lograr nuestros objetivos, lo hacemos con mucho gusto y con las ganas de contribuir en algo para sacar nuestra ciudad de la emergencia habitacional en que se encuentra, en forma planificada y ordenada”. 

Por eso pidió a los vecinos que “comprendan que es demasiado el trabajo para lo poco que somos, pero de cualquier manera tratamos de atenderlos a todos. A veces quisiéramos hacerlos en menos plazo, a veces hacerlo hasta mejor, pero estamos dando lo máximo, no nos estamos guardando nada y vamos a seguir trabajando”. 

Por otra parte, la funcionaria confirmó que el 23 a las 18 en el Centro Cultural Esther Fadul “estaremos asignando la ubicación de sus lotes a los primeros 500 beneficiarios, y explicó que en función de la cantidad “generamos una ingeniería de organización mucho más compleja que nos va a dar la posibilidad de una reunión que vamos a disfrutar todos, llevando adelante un trabajo previo muy intenso en la Secretaria”. 

Además, precisó que “previamente vamos a citar a cada uno de los beneficiarios para corroborar su identidad, firmar una planilla ante escribano público y darle un número de orden. Con ese número se van a presentar en el Esther Fadul, y cuando seas llamados extraerán un sobre de una urna, en el que estará asignado el lote”. 

Por último, Fernández observó que “esto es un paso más de un arduo camino, pero si pensamos que es el camino para obtener un lote, para construir nuestra vivienda y tener nuestro hogar, entre todos vamos a llegar; este es un derecho y parece que nos habíamos olvidado de que es un derecho llegar a la vivienda”.

Comentá la nota