Vecinos del sur analizan cortar la ruta ante la "anarquía" de la Delegación Municipal del Puerto

Representantes de los 17 barrios que integran la Unión de Entidades Fomentistas del sur de Mar del Plata manifestaron su malestar por la dilación de obras contra la erosión costera, las demoras en el equipamiento de la Unidad Sanitaria de Playa Serena, así como por la falta de reparación de luminarias y calles.
En declaraciones a 0223.com.ar, anticiparon que analizan realizar un piquete en la ruta 11 o en pleno centro comercial del Puerto ante la "anarquía" de la Delegación que conduce Mariano Retrivi, e insistieron en la necesidad de crear una nueva dependencia municipal que represente a los habitantes de ese sector del Partido de General Pueyrredon.

El último jueves, desde la Unión de Entidades Fomentistas de la zona sur de Mar del Plata -compuesta por representantes de los barrios Colinas de Peralta Ramos, Punta Mogotes, Faro Norte, Jardín de Stella Maris, Jardín de Peralta Ramos, Faro Norte, Alfar, San Jacinto, Playa Serena, San Patricio, Los Acantilados, Playa Los Lobos, Playa Chapadmalal, Arroyo Chapadmalal, San Eduardo de Chapadmalal, El Marquesado y San Eduardo del Mar-, manifestaron ante el Delegado Municipal del Puerto, Mariano Retrivi, el Director de Asuntos de la Comunidad Marcelo Fernández y el Subscretario de Salud, Dr.

Cristaldi, su malestar ante las demoras en la ejecución de obras de defensa costera y la falta de políticas tendientes a preservar las playas, así como el pésimo estado de las calles y luminarias.

En diálogo con 0223.com.ar, Fernando Carobino, presidente de la Unión de Entidades Fomentistas del Sur y secretario de la Sociedad de Fomento de Alfar, dijo que decidieron convocar a los funcionarios municipales "porque notamos la desidia en la acción municipal para con estos barrios, en lo que hace a la atención sanitaria, el trabajo de calles, luminarias y una gran obra para la preservación de las playas".

Al referirse a la cuestión sanitaria, el vecinalista afirmó que el Dr. Cristaldi "se comprometió a la realización de un proceso licitatorio previsto para el próximo 8 de febrero, con el fin de tercerizar la Emergencia Sanitaria en la zona 3 -al sur de avenida Mario Bravo- y garantizar el equipamiento y ampliación de la Unidad Sanitaria Playas del sur Playa Serena. Allí sería el asentamiento de la tan esperada ambulancia, ya que desde hace años no hay un solo móvil que permita auxiliar a la gente que sufre cualquier tipo de accidente".

Sin embargo, recalcó que desde el sector mantienen "una muy mala relación con el Intendente porque vemos que solamente se acerca a las entidades vecinales cuando tiene que hacer algún tipo de anuncio y no cuando tiene que dar la cara porque hay serios problemas".

En ese sentido, hizo hincapié en el "mal manejo de la reparación de luminarias" y en "el lento desenvolvimiento" del programa PRONURE, iniciativa que consiste en el recambio de luminarias de mercurio por sodio. "Vemos que están haciendo agua, no se trabaja como se debería porque en muchos casos cambian lámparas de sodio que andan y ponen una de mercurio que no funciona o que se rompe a las pocas horas", criticó al respecto.

En consecuencia, Carobino anticipó que los fomentistas analizan cortar la ruta 11 o la intersección de las calles 12 de Octubre y Martínez de Hoz durante días claves, como lo son los fines de semana, medida que dependerá de la presencia del Jefe Comunal en una nueva reunión prevista para este jueves a las 20 en las dependencias de la Delegación Puerto.

"Hay una suma de cosas que nos llevan a pensar en tomar esa actitud, son deficiencias en lo básico y en lo estructural y estamos cansados de estar postergados: en la Delegación, por ejemplo, hay una máquina que se utiliza para recolectar los residuos de la poda, que funciona perfectamente pero no hay quien la haga funcionar porque el conductor de la misma está de vacaciones. Es un despropósito", fundamentó.

Por último, insistió en la "necesidad" de crear la Delegación Municipal Sur. "Estamos cansados de ser postergados y de la anarquía que hay en el funcionamiento municipal en los barrios periféricos", aseveró, e ironizó: "Seguramente haya gente que esté conforme con el Intendente porque repavimenta tres veces la misma calle".

Comentá la nota