Vecinos de Alsina exigen la clausura de una nueva fábrica contaminante

 Vecinos de Alsina exigen la clausura de una nueva fábrica contaminante

Tras la clausura de la grasería MAPAR S.A, los vecinos de Valentín Alsina en Lanús reiteraron su reclamo para que el Municipio y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) lleven a cabo una inspección en la grasería HEBOS S.A y la clausura definitiva debido al grado de contaminación que provoca la empresa. Sin embargo, los vecinos advirtieron sobre la falta de respuesta por parte del Ejecutivo municipal y del organismo provincial y anunciaron una movilización en la puerta del Municipio si en la brevedad no tienen alguna novedad.

En diálogo con el programa radial de Política del Sur, el vecino David Mischtschznko manifestó: “Estamos reclamando con los vecinos la clausura de Hebos S.A y que la OPDS junto a la  Municipalidadvengan a hacer la inspección porque hace más de un mes que no tenemos una respuesta”.

Hace más de dos semanas, los vecinos se reunieron con el director de Industria municipal, Marcos Calciano, para informarle que además de MAPAR S.A, existe otra empresa grasera que está contaminando el ambiente. Al respecto, el funcionario les prometió que iba a mandar un grupo de inspectores municipales al lugar y que iba a gestionar con OPDS para que mandara sus inspectores y llevar a cabo la clausura. Pero eso no sucedió.

“La semana pasada se acercó Marcos junto a  Carlos Tagliafico y nos dijeron que ellos mismo iban a clausurar la empresa y que el lunes que pasó (6 de febrero) iba a venir OPDS. Nos acercamos hasta la fábrica, esperamos a la Municipalidad a que venga hacer la inspección y no apareció nadie. Llamamos a OPDS  y nos dijeron que Marcos Calciano había cancelado la inspección”, relató David Mischtschznko y sostuvo que desde el organismo provincial “solo dijeron que le dieron 15 días a HEBOS para que regularice su situación pero ya pasaron más de 15 días y esta fábrica sigue contaminando”.

En este sentido, los vecinos advierten que la empresa “no tiene ningún tipo de habilitación y tiene una causa penal con Metrogas ya que hace varios años le descubrieron una conexión clandestina de gas y le cortaron el suministro. Desde entonces, la fábrica utiliza como combustible cebo de segunda, lo cual, contamina aún peor el aire”.

A partir de la clausura de MAPAR, los vecinos denunciaron ante las autoridades municipales que la contaminación que producen las graseras y otras fábricas que se encuentran en Valentín Alsina afecta a la salud de los vecinos ya que se registraron “casos de asma, problemas de la piel y cáncer” en casa de vecinos que viven al lado de esas empresas. Por su parte,Calciano les había prometido que mandaría “un camión de sanidad para realizar una revisión en el barrio y ya pasaron más de dos semanas y no mandaron nada”.

“Si seguimos sin respuesta la medida que vamos a tomar con los vecinos es convocar a una marcha hacia la puerta de la Municipalidad para que alguien se acerque a darnos una solución, porque ellos tienen que responder a nuestro reclamo”, exigió y anuncio David, vecino del barrio de Valentín Alsina.

Comentá la nota