Los vecinos ahora van a dialogar

Los vecinos de Nuevo Alberdi, que reclaman indemnizaciones por las inundaciones del 2007, levantaron ayer el corte que mantenían en Circunvalación y Baigorria.
El ministro de Desarrollo Social de Santa Fe, Pablo Farías, dijo que los manifestantes accedieron a participar de una reunión programada para hoy, donde escucharán las propuestas de los funcionarios provinciales. De todas maneras, el ministro adelantó que el gobierno "no tiene previsto entregar nuevos subsidios o hacer nuevas entregas de dinero". Por su parte, el intendente Miguel Lifschitz cuestionó los cortes, al señalar que los reclamos son "extemporáneos y fuera de lugar", vinculándolos con el proceso electoral. En el marco del pedido de la Municipalidad a la justicia provincial para intervenir en el conflicto, la jueza Georgina Depetris se declaró incompetente.

En principio, los vecinos habían decidido no asistir a la reunión con los funcionarios municipales y provinciales programada para hoy, pero luego reconsideraron la estrategia y aceptaron la invitación, tras lo cual levantaron el corte en Circunvalación y Baigorria que había originado inconvenientes para el tránsito vehicular.

El grupo de vecinos, que reclama una indemnización por las inundaciones del 2007, cuenta con el patrocinio de un estudio jurídico de la ciudad, quienes consideran que además de la ayuda que recibieron oportunamente, los damnificados deben recibir en concepto de indemnización entre 4 y 6 millones de pesos.

Si bien no trascendieron los detalles de las propuestas que los funcionarios provinciales y nacionales pondrán sobre la mesa de negociación, el ministro de Desarrollo Social ya adelantó que el gobierno no tiene pensado entregar "nuevos subsidios o hacer nuevas entregas de dinero", aunque aclaró que están "abiertos al diálogo y a trabajar con los grupos".

El secretario de Promoción Social de la Municipalidad, Fernando Asegurado, dijo a Rosario/12 que uno de los objetivos del encuentro es "poder tranquilizar la situación de tensión, saber bien si el reclamo está en una etapa administrativa o judicial, y si los vecinos se sienten identificados con los abogados". El funcionario recordó que luego de los reclamos de los vecinos, "que se dieron organizadamente, desde el municipio se abrió una instancia de diálogo y el resto del barrio quedó conforme con los avances de las obras para evitar inundaciones".

En tanto, Lifschitz cree que el reclamo de los vecinos de Nuevo Alberdi obedece directamente a cuestiones electorales. "Son extemporáneos y fuera de lugar", indicó ayer antes de conocerse el levantamiento del piquete en Circunvalación y Baigorria. Dijo que la situación, ocurrida "hace dos años o más, fue en su momento discutida, debatida, y se llegó a un consenso con los vecinos y organizaciones que ellos representaban". Lifschitz recordó que "se están haciendo muchísimas obras" en la ciudad".

En relación a la presentación realizada por la Municipalidad en los Tribunales provinciales, solicitando que intervenga para permitir la libre circulación por la Circunvalación; la jueza en lo correccional, Depetris, se declaró incompetente y decidió girar el expediente al fuero federal. En este punto, el secretario de Gobierno del municipio, Horacio Ghirardi, se mostró sorprendido por la decisión de la jueza. "Uno espera que cada uno de los poderes del Estado actúe rápida y contundentemente, con una acción disuasoria y se despejara el sector que se ha vuelto peligroso para todos los que circulan por ahí", precisó el funcionario.

Comentá la nota