Vecinos afectados por el "tarifazo de Eden" cortaron la ruta Panamericana.

El corte, provocó demoras en el fluído tránsito en el fin de semana largo.
Tal como se había anunciado, vecinos de Campana afectados por lo que se considera un excesivo incremento en la facturación de la energía eléctrica domiciliaria por la empresa EDEN SA, que van desde 400 a 3 y 4 mil pesos, imposibles de afrontar por la gente, más aún cuando son jubilados, pensionados o enfermos, familias con recursos mínimos que al recibir las facturas reciben un duro golpe al presupuesto que aún con voluntad de pagar se les hace imposible. Tampoco se justifica en las casa de familia que pertenezcan a la clase media baja o media.

Más de 30 efectivos de la Policía de la Provincia estuvieron presentes en el evento al que se sumó Gendarmería como custodio de las rutas, y cientos de personas con carteles alusivos participaron de la movilización como también dirigentes de Movimientos de Libres de Sur y Barrios de Pie que cuando se inició esta protesta generalizada de vecinos organizaron la misma juntando firmas en la plaza y en los barrios con la intención de hacerlas llegar a los sectores que tienen que ver con el origen del problema pero especialmente a la empresa EDEN y al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, y a modo de nota de color dos jóvenes "gauchos" montados en sendos caballos y portando banderas argentinas que llegaron de alejados barrios, dieron su presente en el reclamo.

A medida que llegaba la gente se iban ubicando frente al campito del hiper Carrefour hasta tanto se iba engrosando la cantidad de público, mientras los canales de TV nacionales como Crónica TV o C5N transmitían en vivo lo que iba ocurriendo, todo ello con el fondo sonoro de los cánticos alusivos de la gente "No al tarifazo de EDEN" y de los bombos que acompañaron la movilización en forma constante.

Finalmente se decidió realizar el corte de ruta Panamericana en tres carriles lo cual produjo de inmediato colas interminables en el tránsito que era intenso a esa hora hacia distintas zonas por el feriado largo de Semana Santa como así también en los primeros minutos del corte los autos bajaban a colectora por la explanada de parterres, produciendose entonces un incidente menor pero superado de inmediato.

Luego de unos minutos se redujo el corte a un solo carril hacia Provincia permitiendo el paso de los vehículos por el carril liberado.

Tras manifestarse largo rato y cuando caía la tarde, fresca ya, se dió por finalizado el corte luego de las palabras pronunciadas en el lugar por Guillermo Varela, de Movimientos Libres del Sur, retomando de a poco el tránsito a la normalidad y la gente retornando a sus hogares.

Este medio tuvo la palabra de Guillermo Varela: "como ustedes escucharon hablé además como vecino. A mí me vino el doble la factura que la anterior y si bien no soy de los afectados por facturas de $3.000 y más aunque pienso lo que habrá de ser en la de marzo, nos van a matar con el tarifazo, no se puede pagar ahora...

Creemos que el hecho político que nosotros queríamos generar hoy, se ha generado. El que viajaba hacia algún lugar turístico por Semana Santa, se vió demorado en una hora, a hora y media, pero era la única forma que nosotros teníamos de instalar Campana en la agenda provincial. Porque ha venido el OCEBA a Campana, hemos ido nosotros al ente regulador, a Defensa del Consumidor, a EDEN, a todos lados...

P)Pero el fallo del Juez Federal Faggionatto Marquez ha sido favorable...

R)Sí, ha sido favorable y creemos, el Movimiento Libres del Sur y la gente, que el Juez entiende la problemática pero el fallo por ahora impide el corte solamente pero no toca la tarifa y nosotros queremos que la gente pueda pagar la factura sin aumento hasta tanto la justicia resuelva si son legales o ilegales los aumentos. Con la factura de marzo se van acumular las mismas y entramos en un cuello de botella. La resolución debe permitir que la gente pague con los precios anteriores. Logramos algo histórico en Campana, salir por C5N, Crónica, por todas las radios nacionales para que se conozca cuál es la situación en Campana lo que estamos viviendo y padeciendo, me parece que el Gobernador va a tener que tomar nota de esto.

Tenemos el fallo del Dr. Faggionatto Marquez, el apoyo de todos los concejales que en la sesión del martes hemos tenido resolución favorable unánime apoyando nuestra lucha y toda la documentación que tenemos más la medida cautelar que queremos para avanzar por vía judicial y ver qué respuesta tenemos. Nosotros no vamos a darnos el lujo de una derrota, tenemos que ganar o ganar".

Respecto a los pasos a seguir, dijo: "La semana que viene vamos a estar presentando la medida cautelar, vamos a movilizar al Juzgado el día que hagamos la presentación, vamos a hacer asamblea por los barrios para seguir concientizando para que venga más gente. Yo mismo voy a salir a visitar todos los barrios para proseguir con esta lucha con nuestros reclamos, que son justos".

Comentá la nota