Un vecino de Neuquén acumuló 150 toneladas de residuos

Un vecino de Neuquén acumuló 150 toneladas de residuos

Se le permitirá quedarse con los elementos que tienen valor de reventa. Con él vive su padre, quien está postrado por un ACV y recibirá asistencia de Desarrollo Social.

Un hombre de 50 años acumuló durante 30 años más de 150 toneladas de residuos en el patio de su casa y dentro de su habitación en el domicilio ubicado sobre la calle República de Italia. Desde la Subsecretaría de Limpieza Urbana afirmaron que pudieron dar con el caso a través de los medios de comunicación y automáticamente se contactaron con la comisión vecinal del barrio.

“Se trata de un proceso de limpieza particular porque Alfredo siempre se dedicó a juntar residuos como cobre, aluminio, vidrio o bronce para después poder revenderlo” afirmó el responsable del área, Cristian Haspert. Sin embargo, el funcionario comentó que además de recolectar estos elementos de reciclaje, el patio de la casa estaba lleno de basura que los vecinos sacaban a sus canastos diariamente.

PUBLICIDADinRead invented by Teads

Te puede interesar Palomas y roedores ponen en peligro la salud de los humanos

El comportamiento de Alfredo además de perjudicar a sus familiares y vecinos también afecta a su propio bienestar y salud ya que su habitación está repleta de residuos y no puede entrar a la misma, comentó Haspert, y agregó que poder ingresar allí va a a ser “una tarea compleja porque para él son cosas de muchísimo valor”.

La acumulación compulsiva también conocido como síndrome de Diógenes es un trastorno psicológico que obliga a quienes lo sufren a acumular objetos y les impide deshacerse de ellos aunque sean inservibles o no cumplan ningún propósito práctico.

Te puede interesar Neuquén: combaten los microbasurales con centros de deposición de residuos

Según los vecinos la montaña de residuos llegaba hasta el techo de las casas aledañas lo que generó inconveniente a toda la manzana de Villa Ceferino, como la presencia permanente de roedores y olores nauseabundos.

En el domicilio viven el padre, de 80 años, la madre de 72, su hermano y un cuñado. El padre de Alfredo está postrado en la cama debido a un ACV y no posee DNI, por lo que será asistido por personal del área de Desarrollo Social.

“Agradecemos a la familia que nos ha permitido el ingreso para poder colaborar con las tareas de limpieza” resaltó Haspert. El operativo comenzó el domingo con nueve contenedores de 20 metros cúbicos en los cuales juntaron 90 toneladas de residuos. Hoy el equipo continuará con las tareas de recolección con seis cajuelas y luego desde el área de Limpieza Urbana van a llevar mensualmente contenedores de cinco metros cúbicos para que Alfredo pueda tener su patio más ordenado.

Desde el municipio informaron que para poder ingresar al patio de la casa estuvieron aproximadamente tres horas juntando basura y luego avanzaron con máquinas bobcat.

El domingo el Municipio recolectó 90 toneladas de residuos a través de un operativo de limpieza especial en un domicilio del barrio Villa Ceferino

“A medida que íbamos avanzando, junto a a los familiares y la presidenta de la vecinal estuvimos hablando con Alfredo e íbamos embolsando y recuperando aluminio, cobre y algo de bronce porque son cosas que para él tienen gran valor de reventa, son sus ingresos” dijo Haspert. “No vamos a cobrar el operativo de limpieza” agregó el funcionario.

Además, el vecino pidió a los operarios que no tiren algunos televisores, lavarropas y heladeras, por lo cual el equipo de limpieza los dejará ordenados en el patio del domicilio.

Coment� la nota