Mi vecino el enemigo

Una discusión entre fomentistas derivó en una situación de violencia y agresiones físicas. Al menos es lo que uno de ellos asegura. Del otro lado, sin embargo, lo acusan de mentiroso y de haber orquestado todo.
Un proyecto del concejal oficialista Leandro Laserna pone el foco sobre las sociedades de fomento y su manejo. Este tema agitó el clima entre los fomentistas, que en su gran mayoría se mostraron en contra. Sin embargo, desde el barrio Parque Las Dalias, Carlos Aletto apoya la iniciativa. El vecinalista intentó discutir la cuestión con sus colegas, pero en un confuso episodio ocurrido en el Concejo Deliberante habría sido golpeado por el titular de la Asamblea Ambiental, Alberto Mayo.

N&P:- ¿Le pegaron?

C.A.:- Sí, estuve internado unos días. Tuve pérdida de conocimiento y, por lo que dicen algunos fomentistas, también convulsiones. Me pegaron en la cabeza.

N&P:- ¿Quién fue el agresor?

C.A.:- Alberto Mayo. Esta situación se da porque veníamos hablando de que yo no coincidía con la postura que tenían ellos de no cambiar algunos puntos del estatuto que permite a todos los vecinos del barrio ingresar a las sociedades de fomento. Ellos dicen que de esa forma entran delincuentes, y yo digo que de los delincuentes se encarga la Justicia. Nosotros tenemos que permitir que todos los vecinos se integren, y si hay algún delito interno, el estatuto prevé en el artículo 15 que se puede echar a los socios que los cometan. También diferimos en algunos otros puntos que tienen que ver con el control de las sociedades de fomento.

N&P:- ¿Esto lo coloca a usted en una situación de antipatía con los fomentistas?

C.A.:- Sí, antes de esta agresión, la vecinalista Pomilio empezó una discusión en un centro comercial de Constitución, diciéndole barbaridades a mi mujer. Y cuando fui a llevar la nota de apoyo al concejal Laserna, porque sabía que estaban pidiendo la renuncia del director de Asuntos de la Comunidad, Marcelo Fernández, yo dije que una vez que se puede poner la lupa sobre los contratos de contraprestación, sobre los que yo he denunciado más de una vez que hay malversación, tenemos que apoyar esto. Toso, que es otro vecinalista, me decía que cómo estaba de acuerdo con esto, que si yo era funcionario, y yo le expliqué que no lo era, que estuve trabajando con unos talleres literarios en los barrios. Y vino de atrás Mayo, le dijo "dejalo que es un cachivache" y me pegó. Después de eso no recuerdo nada.

N&P:- ¿Le pegó por la espalda dentro de la privada?

C.A.:- Me pegó de frente, pero vino de atrás de Toso. No había una pelea. Si hasta ahí habíamos hablado de manera cordial con el señor Mayo. Me pegó fuerte, me partió el labio, me aflojó un diente y tengo un esguince cervical en la segunda vértebra. Tengo que usar un cuello ortopédico por un mes.

Por su parte el titular de la Asamblea Ambiental, Alberto Mayo, negó las acusaciones de Carlos Aletto, a quien calificó de "mentiroso", y además criticó el proyecto del concejal Leandro Laserna.

N&P:- ¿Usted golpeó a Carlos Aletto?

A.M.:- Es una mentira total. Este señor ha sido mandado para romper el vecinalismo. Imagínese que hay más de 25 instituciones que van a avalar lo que le digo. Inclusive, cuando él hizo este show mediático, yo estaba hablando con Horacio Tettamanti, a 15 metros de donde él se tira al piso. Según la versión de algunos vecinalistas, él se tiró contra una pared y luego al piso. Todos creían que tenía un ataque de epilepsia. Estaba hablando con Toso, de Juramento, se tiró y comenzó a gritar que le pasaba algo. Empezó a los gritos diciendo que yo le había pegado. Este hombre fue mandado. Yo soy una de las voces cantantes de los vecinalistas de Mar del Plata y soy el presidente de la Asamblea Ambiental, que tiene bastantes enfrentamientos con este Gobierno. Este hombre fue el que hizo la denuncia que involucra al ex secretario de Cultura Marcelo Marán...

N&P:- Sí, ¿pero qué relación hay entre las internas del mundo de la cultura y esto?

A.M.:- Yo le doy una pista para que sepa de dónde viene. Este señor denunció que una conocida de Marán se había robado todo del Municipio, que había armado un teatro con las sillas, los tapices, inclusive la obra de teatro que se preparaba en el Municipio. En la mesa que formamos los autoconvocados vino y contó que lo llamaron de adentro para que se quedara callado, le ofrecieron un contrato en la provincia, sin trabajar. Este señor, después de eso, se retractó y dijo que no sabía nada, que no había visto nada. Es el mismo personaje que mandó un cuento al diario Clarín y después lo sacaron del concurso porque había competido acá y era para cuentos inéditos. Sabemos que este hombre trabaja para alguien de adentro, lo que habría que averiguar es para quién. Después de este hecho dice que fue a la abogada, estaba todo preparado. Fue a la clínica donde trabaja su esposa, que es la encargada. Es algo que está todo armado. No sé si queda claro. Sabemos con quién estamos tratando, es un mentiroso.

N&P:- ¿Qué tiene para decir del proyecto del concejal Laserna?

A.M.:- Este señor lamentablemente está confundido. Confunde asambleas ordinarias con extraordinarias. Las sociedades de fomento nos manejamos con un estatuto tipo que es de Personería Jurídica, no es que lo hicimos las sociedades de fomento. Laserna se tendría que haber dirigido a Personería Jurídica y hacer el reclamo si quería cambiar algo, no llamar a los medios y salir a decir que al que no se aviene a cambiar el convenio se le va a sacar el estatuto con la prestación de servicio. Eso es totalmente ilegal. Todas las sociedades de fomento que yo conozco están abiertas al público. Lo que pasa es que cuando hacemos una asamblea es para los socios, pero cuando organizamos algún evento es para todos los vecinos.

N&P:- Convengamos en que a algunos vecinalistas es difícil moverlos. ¿Por qué los que hacen bien las cosas terminan actuando de manera corporativa?

A.M.:- Mire, si quisieran actuar en serio se tendrían que haber dirigido al señor Marcelo Fernández, que es el director de Asuntos de la Comunidad, y él sabe cuáles son las instituciones que tienen las puertas cerradas. Pero no tienen que meter a todos en la misma bolsa. Yo no digo que no pueda pasar lo que dice Laserna; nosotros no estamos haciendo una cosa corporativa. Lo que digo es que si hay un estamento que controla y que está para eso, que se den nombres y apellidos. Porque somos 108 sociedades de fomento y no sé cuáles son porque no manejo Asuntos de la Comunidad. Fernández debe saber cuáles son; bueno, que vaya contra esas y que no hable de todos en general, porque hay muchos que nos sentimos dolidos ya que hemos trabajado muchísimo para nuestros barrios y para la democracia de esta ciudad.

El tercer hombre

Carlos Aletto señaló en su denuncia que mientras charlaba con el vecinalista Hugo Toso, recibió la trompada de Alberto Mayo. Consultado sobre el incidente, Toso dijo que "se dio una situación muy confusa, sentimos unos gritos, me agaché para un costado y lo que sí noté es que este muchacho caminó un largo rato, empezó con convulsiones y yo lo asocié con un problema epiléptico. El tema es que el golpe yo no lo vi".

Toso remarcó que no vio a Mayo pegándole a Aletto y destacó el hecho de que se trató de algo "muy confuso, muy rápido". De todas maneras sostuvo: "claro que no puedo desmentirlo. Fue confuso, yo me desconcentré de la situación. Fue en la misma puerta de entrada de la Municipalidad, había muchos vecinalistas, muchos funcionarios".

Pero esta situación se desencadenó a partir de las discusiones que se generaron por el proyecto de Laserna. Al respecto, Toso manifestó que se diferencia de la posición de Aletto. "No es como dice el concejal que su proyecto se limita sólo a una modificación de estatuto. Si lo lee a fondo, tiene mala intención, porque en un momento deja entrever que para que las sociedades de fomento acepten el convenio, deberán firmar ese estatuto", indicó.

"Las sociedades de fomento se han venido desarrollando, han crecido solas como han podido, son independientes de la Municipalidad. A mí me da la impresión de que algunos concejales creen que las sociedades de fomento dependen del Municipio. Creo que si quieren debatir el convenio, lo tendrían que abordar con seriedad, con respeto. Las sociedades de fomento, sin ponerlas como una maravilla, están conformadas por personas que están trabajando en forma solidaria, gratuita, con todo lo que necesita la sociedad en los problemas de cualquier índole", se defendió Toso.

Pero además el vecinalista indicó que la Municipalidad tiene todos los elementos para poner en órbita cualquier situación que hubiese en alguna sociedad de fomento de estas 108. "Además porque tienen un secretario de comunidad, tienen el Concejo Deliberante, tienen la función municipal para corregir esto".

Finalmente Toso criticó al director de Asuntos de la Comunidad, Marcelo Fernández, de quien dijo que "no está haciendo el mejor aporte desde su pensamiento". El fomentista reconoció: "nosotros lo acompañamos porque no nos parecía malo que un vecinalista ocupara el cargo para ayudar a corregir esta situación que pudiera darse, pero no está haciendo lo que debe".

Comentá la nota