Vecinalistas en instalaciones de la futura estación depuradora cloacal

Vecinalistas en instalaciones de la futura estación depuradora cloacal

Se trata de referentes de los barrios Juramento, Las Margaritas, Termas Huincó, López de Gomara, Colina Alegre y Lomas del Golf. Coincidencia al destacar las bondades de la obra y expectativas de cara a su próxima inauguración oficial

 

Vecinalistas de los barrios Juramento, Las Margaritas, Termas Huincó, López de Gomara, Colina Alegre y Lomas del Golf coincidieron en las últimas horas en recorrer las modernas instalaciones de la planta EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales), cuyas etapas de pruebas finales permitirán en breve su inauguración oficial en la zona norte de la ciudad, sobre el kilómetro 506 de Ruta 11.

    Hugo Tosso y Sebastián Clemente (Juramento), Vanesa Murillo (Las Margaritas), Albina Mesa (Termas Huincó),Vanesa Carbonetti (Lomas del Golf), Silvio Hilgert (López de Gomara), Marcelo Sosa (Colina Alegre) y Germán Brigattipor la Comisión de Chipeado de Reservas Forestales de Mar del Plata, se interiorizaron efectivamente respecto de la operatoria de toda la planta que –concretamente- se complementará con la funcionalidad del Emisario Submarino.

  “Es una obra extraordinaria. Teníamos  información sobre su accionar y alcances, pero verla supera todo. Es impresionante lo que han hecho acá ”, consideró Sosa durante la visita a la que también asistió Tosso, dirigente vecinal con representatividad desde hace años en el barrio Juramento: “Qué decir. Felicitar a Obras Sanitarias por esto. Es tremendo.  Cómo se ha trazado, su planificación, los detalles…nada librado al azar. Es admirable que Mar del Plata ya cuente con una estación de esta envergadura que en materia ambiental marcará, sin lugar a dudas, un antes y un después”.

   Pensada para una cobertura global de 1.800.000 habitantes, la EDAR será inaugurada en breve merced a la intervención del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento por intermedio de su administrador Luis Jahn, y al fuerte respaldo que permanentemente brinda el Estado Provincial y la intendencia del doctor Carlos Fernando Arroyo.

    En esta oportunidad, y tal como se ha tornado costumbre con visitas guiadas a todo público en estas vacaciones de inverno, además de organismos, instituciones y sectores varios de la ciudad, técnicos de la empresa comunal que preside el ingeniero Mario Dell Olio evacuaron consultas respecto de la funcionalidad de la moderna planta cuyo equipamiento original ha sido mayormente traído desde Alemania. Se ocupan 187 hectáreas para abordar la extracción y la gestión de sólidos, arenas, grasas y aceites procedentes de los conductos cloacales antes de que el emisario submarino (de 4 kilómetros de longitud) realice la descarga al medio marino. Esto es, su operatividad será complemento del emisario contemplando siempre la preservación de la calidad recreativa del agua de mar que baña nuestras playas.

    La planta destaca la disposición de cribas rotativas, tornillos transportadores de sólidos, clasificadores / lavadores de arena y compactadores de sólidos. Se emplean rejas de desbaste de tipo vertical de acero inoxidable y un sistema de limpieza mecánica para la funcionalidad y a ello se suma una  estación elevadora de líquido crudo en la que se colocaron bombas cloacales sumergibles, con una capacidad total de 8 metros cúbicos por segundo. Asimismo hay  un desbaste fino en el tratamiento, con sala de cribas y tamices rotativos autolimpiantes para retener los sólidos.

  Todo se complementa con un desarenador-desengrasador -con puente barredor de grasas y extracción de arenas- y un filtrado biológico útil a  la  separación de las  cámaras húmedas de los recintos secos cerrados, lo que en definitiva facilita la preservación de la calidad del aire. En igual orden, se dispuso todo un cordón forestal que aisla ruidos, olores y aporta significativamente al paisaje urbano en el lugar.

   “Nos resulta gratificante y saludable abrir las puertas de las obras al vecino, tal como en este caso lo hacemos con la EDAR. Estas posibilidades que nos dan los días de vacaciones de invierno para los turistas, o en cualquier oportunidad como cuando se ha coordinado con diversos entes,  son para aprovechar. Además de quienes viven en la ciudad o bien lo hacen afuera y tienen sus viviendas aquí, o tal vez sólo por curiosidad o información, todos puedan saber cómo se hizo, de qué se trata y las bondades de una estación depuradora de última generación. Crecer y superarnos. Estamos en consonancia con la premisa de Nación, Provincia y el municipio, por intermedio del intendente Carlos Arroyo, en orden a abarcar con los servicios a cada vez más habitantes a medida que las condiciones así lo permitan”, declaró el ingeniero Dell Olio.

   El proyecto técnico de la EDAR –que también hará el procesamiento de los efluentes provenientes del colector Santa Clara del Mar-  fue elaborado por Obras Sanitarias y aprobado por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), financiado en un 80 % por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). OSSE aporta el 20% de la inversión total, que es cubierto a través del Fondo de Infraestructura.

Comentá la nota