La UCR y vecinalistas ganaron en El Bolsón

Aunque lograron la mayoría de los votos, los radicales perdieron una de las bancas que renovaban. El PJ perdió la posibilidad de sumar un representante. Normalidad en el comicio.
La Unión Cívica Radical ganó ayer los comicios municipales e impuso a Héctor "Zorro" Boock como nuevo concejal a partir de diciembre. La otra banca en juego quedó para Juan José "Chiche Caro, del vecinalista Partido Acción y Solidaridad.

En tanto, casi un 80% le dijo no al proyecto del oficialismo trasladar el aeropuerto a tierras cedidas por la provincia de Río Negro en el paraje El Foyel. La consulta popular, celebrada en forma conjunta con la elección comunal, reflejó un contundente 76,83 % por el no (2328 sufragios), contra un 23,17 % por el si (702). (ver aparte).

Al cierre de esta edición, cuando faltaba el recuento de solo dos mesas y la tendencia era ya irreversible, se informó que la UCR obtenía 1658 votos; PAyS 1398 y el PJ 1181.

La frustración mayor fue para el justicialismo, que no logró imponer a Rosa González, en tanto que el Frente Grande, con Mariela Reyes y Rubén Cobos, quedaron cuartos. Más atrás, se ubicaron el MID, el partido Obrero, el Movimiento de Apertura Democrática y el PPR.

Con total normalidad se desarrollaron los comicios convocados en El Bolsón para renovar parcialmente el cuerpo deliberativo, aunque sólo sufragó alrededor del 50 % de un padrón de 12.000 habilitados. Se votó en 5 escuelas del casco urbano y en la 103 de costa del río Azul, en Mallín Ahogado. Sólo 12 extranjeros se arrimaron a expresar su voluntad en la escuela 140.

En tanto, para la consulta popular concurrió alrededor del 30% del padrón, con mayoría de mujeres en todas las mesas dispuestas al efecto.

Por mandato de la Carta Orgánica Municipal, modificada en 2006, y por vencimiento del periodo de María de los Ángeles Maggi y Juan Ignacio Trotta (ambos del radicalismo), los vecinos tuvieron que elegir por única vez a dos ediles que ocuparán sus bancas hasta 2011, cuando se equipararán mandatos de los siete legisladores y del intendente. Los que siguen son el actual presidente Raúl García (PJ); Paola Sanna (Frente Grande); Cecilia Gori (UCR); Miguel Gotta (PPR) y Teresa Hube (Pays).

El Partido Obrero y el Frente Grande están parejos en los lugares que siguen, seguidos por el PPR, el MAD y el MID.

La campaña electoral tuvo como condimento la apatía generalizada de la comunidad y sólo alcanzó ribetes de debate en los últimos días, con la discusión de posturas a favor y en contra de la mudanza de la terminal aérea.

Mientras celebraba en el comité radical, Héctor Boock, quien se desempeña como presidente de la asociación de Bomberos Voluntarios y de la Junta Vecinal del barrio Obrero, reiteró que su gestión apuntará "a proteger las inversiones locales y a los que vengan a invertir, en un marco de mayor seguridad jurídica.

Subrayó su voluntad a "crear una ciudad turística" y a buscar financiamiento para obras básicas de infraestructura, como "la pavimentación de la calle Rivadavia y hacer realidad el edificio de la terminal de ómnibus".

Tras conocerse los resultados electorales, Romera valoró que "nuestro partido haya retomado la senda del triunfo", recordando que en el 2007 la UCR perdió las elecciones legislativas a manos del Frente para la Victoria.

Comentá la nota