Vecinalistas dicen estar de acuerdo con la contribución para la salud

Dirigentes de varias sociedades de fomento se reunieron con funcionarios del Ejecutivo para conocer detalles del proyecto de cobrar un adicional a la TSU para financiar la atención primaria de la salud. Los vecinalistas dijeron estar de acuerdo con la idea y que ampliarán la consulta a más entidades barriales.
Un amplio grupo de vecinalistas le brindó su apoyo al proyecto del gobierno municipal de crear una contribución adicional a la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) que permita financiar mejoras en el servicio de atención primaria de la salud. Los representantes de unas 30 sociedades de fomento se reunieron esta semana en el barrio Regional, con el secretario de Salud, Alejandro Ferro y el director de Asuntos de la Comunidad, Marcelo Fernández, quienes dieron a conocer detalles de la iniciativa.

Según le dijo a LA CAPITAL el presidente de la asociación vecinal Regional, Luis Ledesma, hubo "un gran apoyo" a la propuesta del Ejecutivo, aunque precisió que en en días más habrá una nueva reunión para tratar el tema con otros dirigentes barriales que no participaron de este primer encuentro.

"Todos los fomentistas estamos de acuerdo con el proyecto porque cualquier planteo que apunte a mejorar la salud de los marplatenses es bienvenido", señaló.

La idea de la gestión de Gustavo Pulti consiste en crear una contribución de entre 2 y 16 pesos mensuales que sería anexada a la boleta de la TSU, para obtener fondos que permitan implementar mejoras en el servicio de atención primaria, que se presta a través de 30 centros y salas de salud distribuidas por todo el Partido.

El Ejecutivo tiene previsto imponerle el pago de este adicional al 70% de los contribuyentes, eximiento a los titulares de unas 120 mil cuentas correspondientes a propiedades de bajas valuaciones fiscales. Por lo tanto, la contribución sería abonada por unos 300 mil vecinos, quienes pagarían entre 4 y 32 pesos por bimestre, en función al valor de sus propiedades.

A través de este mecanismo, la gestión de Pulti tiene previsto recaudar unos 15 millones de pesos al año que serían invertidos íntegramente en mejorar el servicio de salud y financiar el Programa de Desarrollo Infantil desarrollado por la Fundación Conin.

La idea es ampliar los horarios de atención, contratar a más médicos, enfermeras y promotores, garantizar el funcionamiento de al menos 4 establecimientos durante las 24 horas y mejorar el equipamiento y el suministro de insumos. Ledesma le dijo a LA CAPITAL que durante la reunión que se llevó a cabo esta semana, los vecinalistas acordaron mantener reuniones con los concejales para darles a conocer su opinión. Es que la medida tendrá que ser resuelta por el Concejo Deliberante junto al tratamiento del proyecto de presupuesto municipal de 2009 y las ordenenzas fiscal e impositiva, que el Ejecutivo tendría que elevar en las próximas horas. "Nos gustaría que los concejales acompañaran este proyecto porque la situación de la salud pública es uno de los prinicipales flagelos de Mar del Plata", explicó el vecinalista.

Según Ledesma, la opinión favorable de los 30 dirigentes barriales que se reunieron esta semana con los funcionarios del Ejecutivo marca "una tendencia" acerca de cuál es la opinión que, en general, tienen todos los fomentistas respecto del tema. "No puedo hablar por los que aún no se expresaron, pero muchos de los que no asistieron a la reunión ya nos hicieron saber que están de acuerdo", comentó. Igualmente consideró que va a ser "muy importante" que durante el debate se tengan en cuenta las distintas posturas que pueda haber dentro del movimiento vecinal de la ciudad y que las sociedades de fomento puedan tener un detallado conocimiento acerca de los alcances de la iniciativa. De cualquier manera Ledesma dijo que lo central es que se encuentre una solución para que en las salas barriales "haya médicos, horarios más amplios y medicamentos para los que no los pueden comprar por sus propios medios".

Comentá la nota