Vecinalistas y Asociaciones de Consumidores presentaron un amparo judicial para frenar el aumento del boleto urbano

Un grupo de ciudadanos que responden a la Unión Vecinal Justicialista y a Vecinos Autoconvocados, trabajan junto con las asociaciones defensoras de los usuarios PROCONSUMER Y CODELCO en la presentación de un amparo judicial que deje sin efecto el aumento en la tarifa del transporte, que desde el pasado martes se estableció en $1,50 y podría elevarse a $1,75 – como se dispuso por ordenanza municipal – si no se logra un incremento en los susidios de parte de la Secretaría de Transporte de la nación.
Se trata de la Dra. Lucrecia Campos y Sergio Martínez, presidenta y secretario respectivamente de la Unión Vecinal Justicialista, mientras que Ramón Luna y Ramón Ceballos se expresaron en representación de los Vecinos Autoconvocados.

Todos ellos coincidieron en rechazar cualquier tipo de aumento en el transporte hasta tanto no se modifique un servicio que consideran ineficiente, cuestionando las mejoras que desde el ejecutivo capitalino sacan a relucir en defensa del aumento.

Además se distanciaron de un posible reclamo conjunto con la red de organizaciones sociales, señalando malas experiencias en discusiones anteriores.

Lucrecia Campos explicó que intentan presentar una acción de amparo para el día lunes con una medida cautelar para que quede sin efecto el aumento del transporte. "Ahora esperamos que el poder judicial actúe, porque tenemos en contra el mes que viene, por la feria. Entonces sería una buena respuesta resolver acerca de la medida cautelar antes de la feria" expresó la dirigente vecinal.

Además fue contundente al afirmar que no aceptarán ninguna negociación en pos de modificar el cuadro tarifario fuera de la ley. "Exigimos audiencias públicas, llamado a licitación, ente regulador, defensor del pueblo municipal, en fin todo lo que dice la constitución, la doctrina y la jurisprudencia en materia de servicios públicos. No solamente se establece en la constitución sino que toda la doctrina y la jurisprudencia es uniforme en ese aspecto" enfatizó.

"Nosotros consideramos – explicó Campos - que en el estado en que se encuentra el transporte no es necesario ningún aumento porque no hay inversión. Ya se les dio un subsidio de un millón y medio en 2005 y no pasó nada. Además personalmente creo que no se justifica que haya empresas pobres con empresarios ricos, que es lo que está pasando en Jujuy", indicó dejando en claro que "está bien, que la Secretaría de Transporte de la Nación nos subsidie y que el boleto se mantenga en $1,25. Esa es la postura del vecinalismo".

Por su parte, Sergio Martínez apuntó a la falta de apego a las disposiciones dispuestas. "Hoy estamos teniendo un incumplimiento de la ordenanza, porque si lo analizamos, la ordenanza establece un boleto de $1,75, no de $1,50, como hoy se está cobrando", expresó Martínez, bregando por una discusión que establezca una normativa que contemple un cambio en el sistema de transporte. "Están anunciando un total de 76 unidades que hoy circulan, pero si uno se para en la calle 19 de abril no llegan ni a diez. Sino que nos muestren donde están las patentes con los cánones que tienen que pagar. Además exigimos el pago y retiro de los boletos de la municipalidad, que los empresarios lo habrán hecho 45 días y nunca más. Ellos dicen que se los retira, pero seguramente es la mitad de los boletos, porque cuando uno sube a un colectivo algunos tienen el logotipo de la municipalidad y otros no" cuestionó.

En igual tono, los vecinos autoconvocados Ramón Luna y Ramón Ceballos, desconfiaron del porcentaje de 0 km. que tiene el parque automotor, afirmando que la mayoría sigue siendo chatarra. "El único instrumento publicado en el boletín oficial, es la ordenanza que establece una tarifa de $1,75, este acuerdo con los empresarios para cobrar $1,50 es trucha. Un acuerdo con los empresarios no puede ser superior al valor jurídico que tiene una ordenanza. Si se consigue un subsidio, en buena hora, que se subsidie la tarifa en $1,25, hasta que hagamos un sistema como la gente" alegaron.

Finalmente cercaron la posibilidad de emprender el reclamo junto a la red de organizaciones sociales. "Ya hemos tenido varios desaciertos al hacer un acuerdo para ir caminando juntos, no solo en el tema del transporte, sino también de los servicios de luz y agua, en aquella oportunidad en que garantizaron la sesión en la municipalidad en 2005 cuando les dieron un millón y medio. Es decir que la red de organizaciones sociales estuvieron garantizando aquella oportunidad la suba de subsidios y el aumento" expresó Sergio Martínez.

En definitiva expresó "no queremos que suba ni siquiera 5 centavos mientras siga este tipo de transporte".

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