"El vecinalismo pasó de pedir a prestar servicios"

El presidente de la Confederación Vecinalista y Fomentista de la República Argentina, José Waicekawsky, abrirá hoy en Santa Rosa el Congreso Patagónico de Vecinalismo con la disertación "Historia del vecinalismo y sus principios, su conformación e importancia nacional e internacional".
Antes de su arribo a Santa Rosa, habló de la situación actual del movimiento vecinalista y comentó la experiencia de las comisiones vecinales en Río Cuarto, donde están prestando servicios en los barrios.

"El vecinalismo es la verdadera democracia participativa. En Río Cuarto pasamos de ser una simple sociedad conformada para pedir cosas al municipio a prestar servicios esenciales en los barrios", dijo.

Explicó que en esa ciudad "al principio hacíamos nada más que gestiones para que nos hicieran cloacas, gas o luz, después dijimos por qué reclamar si podemos hacer nosotros el desmalezado, el riego y todos los servicios que necesita la gente".

Contó que actualmente las comisiones vecinales en Río Cuarto están prestando riego, desmalezado, salas médicas, talleres culturales y deportivos y guarderías infantiles. "Esto al vecinalismo le genera utilidades para hacer sedes propias y cubrir todo tipo de necesidades del barrio".

Consultado sobre cómo comenzaron las vecinales a prestar servicios, Waicekawsky comentó que "todo comenzó con una huelga de empleados municipales que recolectaban la basura. Nos juntamos las vecinales y le propusimos hacernos cargo al municipio. Contratamos camiones y les pedimos a los vecinos que dejaran la basura en las esquinas. Recolectamos más rápido y más barato. Para que esto fuera posible se hizo una ordenanza donde se facultó al Ejecutivo a contratar a las vecinales para prestar servicios".

Luego de esa primera experiencia, las comisiones incursionaron en otros servicios. "La Municipalidad nos dio camiones para el riego, otras vecinales los compramos y para el desmalezado adquirimos algunos tractores, desmalezadoras y palas cargadoras. Y ahora estamos en tratativas para el barrido de calles", señaló.

El presidente de COVERA dijo finalmente que desde que las comisiones prestan los servicios "los intendentes antes iban de punto a los barrios y ahora son banca" y recalcó que "Río Cuarto era un yuyal y ahora es un vergel, sin malezas y con un buen riego. Además, lo que antes le costaba 100 al municipio, ahora le cuesta 30".

Suspensión

La Dirección de Asuntos Vecinales de la Municipalidad de Santa Rosa informó que con motivo de la realización del 1º Congreso de Vecinalismo Patagónico se suspendió el Ciclo de Cine en los Barrios y el Programa Mejorando Nuestro Barrio.

El Ciclo de Cine se está desarrollando en el barrio San Cayetano. La actividad propuesta para mañana se realizará el sábado 5 de septiembre. En San Cayetano se proyectará un documental sobre embarazo adolescente a partir de las 16 horas y luego habrá un debate con especialistas en el tema.

Por otro lado, el programa "Mejorando Nuestro Barrio", que se realiza todos los sábados en distintos barrios de la ciudad, se reanudará el 5 de septiembre en el barrio Malvinas Argentinas, donde el punto de encuentro será la calle Callaqueo entre Giachino y Juan Vaira.

Comentá la nota