Las vecinales apoyan el revalúo pero admiten que hubo excesos

La presidenta de la institución señaló que es importante que el Municipio recaude para que ese dinero se traduzca en obras. También indicó que apoyarán a los vecinos que necesiten hacer reclamos
La presidenta del Círculo Vecinal Río Cuarto, Teresa Díaz, manifestó su acuerdo con el aumento de los impuestos municipales argumentando que hacía mucho tiempo que no se realizaban actualizaciones y que es necesario que el Municipio recaude para poder cumplir con las obras. En otro orden, senaló que la prioridad de la institución en este momento es cumplir con las tareas de desmalezado en los barrios.

Díaz comentó que el martes 10 realizaron una reunión de vecinales en la cual participaron 40 de las 47 existentes en la ciudad. En esa ocasión, fijaron su postura con respecto al incremento en el impuesto inmobiliario municipal. “Mi postura coincide con lo que manifestó el presidente de la vecinal Indio Felipe Rosas; él expresó el pensamiento de los que estábamos presentes en ese momento. Si hay excesos se arreglarán porque hay sectores donde hubo excesos. Yo no hablo de aumento de impuestos sino de recategorización de barrios porque hay barrios que son residenciales, que el vecino tiene un buen poder adquisitivo y ha pagado un poquito más sus impuestos y no han reclamado pero sí quieren las obras”, dijo Díaz.

Y agregó: “Hace más o menos doce años que no hay una actualización de los impuestos y a nosotros nos interesa que la Municipalidad recaude para poder ayudar a los vecinos más humildes a tener los servicios. Es bueno que se actualicen los impuestos y si hay excesos se arreglará a través de los canales que corresponda”.

Además, la entidad se ofreció a acompañar a los vecinos que necesiten presentar reclamos ante la Municipalidad o el Ente Municipal de Obras Sanitarias (EMOS) por los aumentos. Los afectados deberán demostrar con las asistentes sociales que no pueden pagar la totalidad o una parte del impuesto. “Desde el Círculo vamos a estar acompañando tanto a las autoridades de cada vecinal como a los vecinos en particular”, sostuvo.

Según indicó su presidenta, el Círculo Vecinal mantiene una buena relación con el intendente y con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, que es el área con la cual obligatoriamente mantienen mayores vínculos. Con respecto al presupuesto destinado a las vecinales, aseguró que siempre es insuficiente poque cada vez deben brindar más servicios. “En cuanto al presupuesto siempre quedamos atrasados, por eso las vecinales están haciendo grandes esfuerzos y nunca nos alcanza el dinero porque se nos han ido ampliando los servicios. Ya se ha cobrado todo diciembre, así que para entrar en febrero tenemos que cobrar los servicios de enero”, precisó.

Prioridades del Círculo

Teresa Díaz comentó que, en el encuentro de vecinales, coincidieron en que el desmalezado es un problema de importancia en los diferentes barrios. Además, destacó que el intendente hizo un recorrido por la ciudad y también advirtió esta situación. Para la entidad, el principal problema que surge con respecto a ese tema es que muchos de los terrenos que los vecinos piden que se desmalecen son propiedades privadas. En estos casos deben pedir autorización para ingresar, ya que sólo tienen permiso para trabajar sobre veredas y ochavas.

En la mañana de ayer, la institución recibió alrededor de quince llamados de distintos sectores de la ciudad, muchos de los cuales se relacionaban con este problema. “Hemos decidido que los reclamos de los vecinos se recepten en el Círculo Vecinal y hemos tenido mucho éxito. Nosotros avisamos a la autoridad del barrio que corresponda y eso le permite al vecinalista del sector explicarle al vecino hasta dónde tenemos limitado para hacer el desmalezado, porque hay manzanas completas de terrenos cerrados, entonces le gestionamos hasta donde podemos”, explicó Díaz. Y agregó que hay dueños de terrenos baldíos que no les realizan la limpieza correspondiente para que se haga cargo el Municipio ya que, a pesar de que luego ésto se cobra con los impuestos, siempre va a ser más económico que contratar a una empresa que desmalece.

Por otra parte, desde el Círculo Vecinal están cumplimentando los últimos trámites para acceder a un subsidio del Gobierno nacional por 25 mil pesos que les permitirá llevar adelante una capacitación en computación para gente de distintos sectores de la ciudad. “Es un programa muy importante que beneficiará a vecinos de hasta 30 años para enseñarles gratuitamente computación. Con esos fondos vamos a poder mantener las máquinas, comprar la papelería y todo lo que haga falta. Aunque no llegara toda la cantidad de dinero prevista, aunque sea algo siempre ayuda”, indicó Díaz.

Comentá la nota