Las vecinales admiten fallas, pero seguirán prestando los servicios

Ante la posibilidad de que cooperativas o la Sociedad del Estado realicen el desmalezado, dijeron que el intendente los ratificó en sus labores, aunque el pago no les alcanza para renovar las maquinarias.
Des­de el Cír­cu­lo Ve­ci­nal afir­ma­ron que "no es­tá en ries­go" la pres­ta­ción que brin­dan las en­ti­da­des an­te las ver­sio­nes que se­ña­la­ban un po­si­ble tras­la­do de al­gu­nos ser­vi­cios a coo­pe­ra­ti­vas o la So­cie­dad del Es­ta­do.

La ti­tu­lar del or­ga­nis­mo, Te­re­sa Díaz, ma­ni­fes­tó en diá­lo­go con PUNTAL que el in­ten­den­te Juan Ju­re les ra­ti­fi­có que "ha­brá una pro­fun­di­za­ción del mo­de­lo ve­ci­na­lis­ta".

"Du­ran­te el ve­ra­no al­gu­nas aso­cia­cio­nes no hi­cie­ron bien los de­be­res y se plan­teó la al­ter­na­ti­va de que si no cum­plían ade­cua­da­men­te po­drían ser reem­pla­za­das por coo­pe­ra­ti­vas. No­so­tros lo he­mos ha­bla­do con el in­ten­den­te y nos ma­ni­fes­tó que apues­ta por no­so­tros y que no nos qui­ta­rá los ser­vi­cios", in­di­có.

Díaz ad­mi­tió que en el Mu­ni­ci­pio hu­bo eva­lua­cio­nes so­bre las ta­reas que rea­li­za la So­cie­dad del Es­ta­do -de la cual es uno de los so­cios- en Cór­do­ba, don­de tie­ne a car­go la lim­pie­za de es­pa­cios ver­des y el des­ma­le­za­do. La con­for­mi­dad en el Mu­ni­ci­pio de la ca­pi­tal pro­vin­cial pro­vo­có el aná­li­sis so­bre su im­pac­to en la ciu­dad en vir­tud de las di­fi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas.

"Se analizó esa opción"

"Sa­be­mos que se ana­li­zó esa op­ción pe­ro nun­ca nos ofi­cia­li­za­ron na­da al res­pec­to.

Hay que acla­rar que la So­cie­dad del Es­ta­do sub­con­tra­ta a una em­pre­sa pa­ra que ha­ga el des­ma­le­za­do y no­so­tros ya es­ta­mos pre­pa­ra­dos pa­ra ha­cer­lo, y lo he­mos de­mos­tra­do. Ade­más, ellos lim­pian ocha­vas y ve­re­das mien­tras que no­so­tros ac­tua­mos en man­za­nas com­ple­tas. Cuan­do nos fal­tan equi­pos re­cu­rri­mos a la sub­se­cre­ta­ría de Man­te­ni­mien­to y Ser­vi­cios de (Ser­gio) Gar­ne­ro que siem­pre nos da una ma­no", se­ña­ló.

Pa­ra la ve­ci­na­lis­ta, no se avan­za­rá en nin­gún "Plan B" si las aso­cia­cio­nes de­sem­pe­ñan sin fa­llas el acuer­do con el Mu­ni­ci­pio aun­que acla­ró que la pri­me­ra al­ter­na­ti­va an­te un in­cum­pli­mien­to de­be­ría ser otra en­ti­dad vecinal.

"Las ve­ci­na­les de­ben ser la pri­me­ra op­ción an­te cual­quier cam­bio y así lo ha en­ten­dien­do el in­ten­den­te. Es­te año, sal­vo al­gu­nos re­cla­mos pun­tua­les, he­mos es­ta­do a la al­tu­ra de las cir­cuns­tan­cias. Cuan­do pa­san los ins­pec­to­res y ad­vier­ten al­gún pro­ble­ma a las 48 ho­ras es­tá so­lu­cio­na­do", su­bra­yó.

Díaz ex­pre­só que "na­die es in­dis­pen­sa­ble pe­ro las ve­ci­na­les tie­nen un rit­mo y ex­pe­rien­cia de tra­ba­jo que es muy di­fí­cil de sus­ti­tuir" y aña­dió que "se le es­tá dan­do un ayu­da muy im­por­tan­te al in­ten­den­te".

Agre­gó que es­tán en con­di­cio­nes de avan­zar en otras ac­ti­vi­da­des, co­mo el ba­rri­do de las ca­lles as­fal­ta­das. En me­dio de la ne­go­cia­ción por una sa­li­da de­fi­ni­ti­va a la cri­sis de la mix­ta Gam­sur, las ve­ci­na­les bus­can con­ver­tir­se en una po­si­bi­li­dad pa­ra sus­ti­tuir al­gu­nas de las ta­reas que rea­li­za­ba la em­pre­sa.

Pa­gos

La di­ri­gen­te ve­ci­nal des­ta­có que los mon­tos que re­ci­ben por el rie­go y des­ma­le­za­do "per­mi­ten que se pue­da cum­plir con los tra­ba­jos" aun­que re­cal­có que no al­can­zan pa­ra la re­no­va­ción de ma­qui­na­rias.

"Es ne­ce­sa­rio avan­zar con un pro­gra­ma de cré­di­tos blan­dos co­mo hi­zo con mu­cha efi­ca­cia Vi­lla Ma­ría. Es una al­ter­na­ti­va que po­dría es­tar al al­can­ce de to­das las aso­cia­cio­nes", sos­tu­vo.

Aña­dió que el Eje­cu­ti­vo no man­tie­ne deu­das con las ve­ci­na­les y que los re­tra­sos "son me­no­res". La se­ma­na pa­sa­da se de­po­si­tó la mi­tad del rie­go y en los pró­xi­mos días se com­ple­ta­rá el pa­go, se­gún re­sal­tó.

Nue­va re­la­ción

Díaz tam­bién se re­fi­rió a las ma­ni­fes­ta­cio­nes del nue­vo se­cre­ta­rio de Go­bier­no, Car­los Or­do­ñez, quien di­jo que bus­ca­rá ha­cer "más efi­cien­te" el ac­cio­nar de las ve­ci­na­les.

"Con­fia­mos en que va­mos a lo­grar una bue­na re­la­ción con Or­do­ñez. Lo he­mos in­vi­ta­do a re­co­rrer to­dos nues­tros es­pa­cios pa­ra que pue­da ve­ri­fi­car lo que ha­ce­mos. Es­ta se­ma­na vi­si­ta­rá Ma­ria­no Ca­bral y San­ta Teo­do­ra. Hay un tra­ba­jo so­cial y en obras que no apa­re­ce en los me­dios pe­ro que otor­ga enor­mes be­ne­fi­cios a los ve­ci­nos. Te­ne­mos guar­de­rías, asis­ti­mos a los que me­nos tie­nen, po­ne­mos a dis­po­si­ción nues­tras ins­ta­la­cio­nes y fa­vo­re­ce­mos la con­ti­nui­dad de los ta­lle­res cul­tu­ra­les", enu­me­ró.

Cuen­ta pen­dien­te

El re­cla­mo de las do­cen­tes de las guar­de­rías ve­ci­na­les por la fal­ta de blan­queo de su si­tua­ción la­bo­ral fue eva­lua­do por Díaz co­mo "una cuen­ta pen­dien­te" y afir­mó que es­tán ana­li­zan­do con abo­ga­dos vin­cu­la­dos al Cír­cu­lo "una sa­li­da le­gal".

"Siem­pre tu­vi­mos pro­ble­mas con las maes­tras de los jar­di­nes por­que nos re­sul­ta muy di­fí­cil po­der blan­quear­las a to­das. Les pa­ga­mos un se­gu­ro y tra­ta­mos de abo­nar en tér­mi­no sus ha­be­res pe­ro no al­can­za el di­ne­ro pa­ra cam­biar la mo­da­li­dad. Las chi­cas es­tán ins­crip­tas co­mo mo­no­tri­bu­tis­tas y que­re­mos dar­le una me­jor si­tua­ción. Sin em­bar­go, te­ne­mos un con­di­cio­nan­te por el que de­be­mos ha­cer con­tra­tos de 6 me­ses y es que no­so­tros de­pen­de­mos de un acuer­do con el Mu­ni­ci­pio. Si ese vín­cu­lo se cae no hay for­ma de se­guir", ex­pli­có.

Comentá la nota