Vecina ambientalista denunció atentado en su vivienda

Vecina ambientalista denunció atentado en su vivienda

Odette Dub, de Alerta Angostura, denunció que desconocidos corrieron la tapa de la pileta de decantación de su toma de agua particular y colocaron un animal muerto en el caño. Dos días estuvo tomando de esa agua hasta que por la baja presión fue hasta la toma y descubrió lo que había pasado. Semanas atrás, desconocidos apedrearon la Casa de Té de la presidenta de la ONG, Emilia Edelstein.

La vecina Odette Dub, integrante de la ONG ambientalista Alerta Angostura y ex presidenta de la Comisión Municipal de Planeamiento y Desarrollo, denunció ayer haber sido víctima de un atentado en su vivienda.

En diálogo con FM Andina 95.3 , Dub relató que desconocidos colocaron un animal muerto en la cámara de decantación de su toma de agua. El hecho lo descubrió el viernes y el sábado radicó la denuncia en la Comisaría 28 y ayer se acercó a la fiscalía.

La vecina vive en Altos de Manzano y tiene su toma de agua particular en un arroyo, unos 400 metros más arriba. Como ella, otros 7 vecinos tienen su propia toma, pero no sufrieron ningún inconveniente.

El miércoles noto que no estaba entrando agua en la cisterna. Subo el viernes a ver, y al llegar a la Cámara de decantación veo que la tapa está corrida. Es una tapa pesada de madera de 2,4 de largo por 1,40 de ancho. Es pesada justamente para que no se mueva y caiga algo”, señaló Dub.

La pileta de decantación tiene una profundidad de 80 cm, y a 30 cm de la superficie está el caño de 2 pulgadas por donde pasa el agua a la cisterna de la vivienda. En el medio está dividida por una pared que deja un espacio de no más de 3cm para que pase el agua de un compartimento a otro.Metió la mano allí y encontró un animal incrustado de cabeza en el caño.

En un principio pensó que se trataba de un hurón, pero una veterinaria local con conocimiento en animales nativos, le confirmó que se trataba de una zarigüella overa, una especie de comadreja pequeña del bosque que tiene costumbres nocturnas.

 “Esto fue puesto adrede para enfermarme. El animal no mueve esa plancha y si quiere tomar agua tiene el arroyo al lado, para que se va a tirar a la pileta. No es un huillín. No es de agua. Estaría muerto y lo colocaron ahí. Sin darme cuenta estuve tomando el agua”, relató la vecina.

Dijo que un mes atrás le habían colocado una piedra dentro del caño para obstruirle el paso del agua. “Pero no le di importancia, lo tomé como una chiquilinada que hacía alguien”, dijo.

También descubrió que le habían sacado un filtro de metal de la toma, unos 30 metros más arriba.

“Lo denuncié el sábado en la policía, hoy pasé por fiscalía, lleve la muestra de agua a bromatología y llevé el animalito al veterinario y lo iban a pasar a Parques”, dijo la mujer.

Sobre los motivos que tendría alguien para hacerle eso, Dub señaló: “Estuve muy expuesta. Hasta el intendente dice que ponemos palos en la rueda. Estamos sumamente expuestas.No tengo ningún conflicto con los vecinos, incluso con algunos somos buenos amigos y con los de las chacras de más arriba estoy bien, no los conozco salvo a algunos, pero no tengo problemas”, dijo la mujer.

Pero Dub no es una vecina común. Es una de las principales voces que se han levantado contra megaproyectos que van en contra de la Ley de Bosques, el Corredor Bioecánico de cargas y ahora, dentro de Alerta Angostura, cuestionando el circuito de Motocross realizado por la comuna sin autorización de Bosques. 

Paralelamente, ella junto a un grupo de vecinos, encabeza un reclamo particular en el barrio por el futuro loteo de una Cooperativa que pretenden desarrollar en la ladera, sobre la casa de los vecinos y arriba de la cota 900. Dub y otros vecinos piden al Municipio que frene la iniciativa porque el sector está dentro de la categoría amarilla y es riesgosa su intervención para los terrenos de abajo. Justamente esta semana se deben reunir por ese tema con el Ejecutivo Municipal.

Otra vecina víctima del “vandalismo”

Días atrás, también fue víctima de un supuesto hecho de “vandalismo” la vecina Emilia Edelstein, presidenta de Alerta Angostura. Por la noche desconocidos arrojaron tres piedras gigantes a la Casa de Té y destruyeron varios vidrios, pero no se llevaron nada. En el 2012, cuando surgió la polémica por un megadesarollo que pretendía concretar Cerro Bayo, al cual se oponía la ONG, le escribieron el cartel del comercio con frases alusivas.

Comentá la nota