“A veces, la gente no sale a la calle porque ha sido amenazada”

“La sociedad salteña está como dormida”, afirmó Ana Fernández, madre de Cintia, la joven asesinada hace nueve meses. Se refirió, así, al escaso acompañamiento a las marchas de los viernes pidiendo Justicia. Aclaró que “en muchos casos, la gente no sale porque ha sido amenazada por la policía, por los mismos jueces”.
Ana Fernández es la madre de Cintia Fernández, la joven de 27 años que hace nueve meses (se cumplieron este sábado) fue asesinada en su departamento de Parque Las Vegas, en la capital de Salta.

Junto con otros familiares de víctimas de crímenes hasta ahora impunes, viene participando en la marcha de los días viernes alrededor de la plaza 9 de Julio en reclamo de Justicia ya que muchas de estas causas se encuentran prácticamente estancadas en las oficinas judiciales.

La marcha del último viernes no fue, como en otras ocasiones, multitudinaria ni mucho menos. Por el contrario, muy pocas personas acompañaron este reclamo de los familiares y, en ese sentido, Ana Fernández reconoció esta situación y explicó que “la sociedad salteña está como dormida, no sale a la calle, no se juega por la comunidad”.

En una breve charla con Agensur.info durante la marcha del viernes, Fernández aseguró que “en muchos casos, la gente no sale porque ha sido amenazada por la policía, por los mismos jueces, como que ‘ya está, qué vas a hacer’ que son los casos donde está involucrado el poder”.

Afirmó que “como yo no tengo nada que perder, voy a seguir saliendo a la calle a pedir Justicia por mi hija. Mucha gente tiene miedo, mucha gente siente como que le debe algo al Gobierno. Yo le dije al gobernador (Juan Manuel)Urtubey cuando lo interpelé que a mí no me va a dar un Plan Trabajar ni me va a dar una casita ni me va a silenciar”.

Al aludir a las afirmaciones de funcionarios provinciales de que “el poder político no puede intervenir ante la Justicia”, Ana Fernández expresó que “cuando él (el Gobernador) quiso intervenir, lo hizo, como en el caso de las francesas (las dos turistas asesinadas en San Lorenzo), en la que movilizó todo porque hay intereses con Francia, pero qué vergüenza porque hoy en día, la causa ha vuelto a fojas cero, no coinciden los ADN, quisieron hacer todo a las apuradas”.

Respecto de la causa por la muerte de su hija, Cintia, explicó que “estamos esperando que pase la feria judicial porque supuestamente ya llegaron nuevas pruebas donde nosotros no dudamos de que esté involucrada la policía y estamos esperando los resultados de otros ADN. Queremos pedir una contraprueba, como en el caso de las francesas. Reiteró que en esta causa siguen imputados el policía Federico Condorí y el ingeniero Raúl Puca.

Comentá la nota