Vecchietti destacó la labor de las Mutuales en la contención social

La Ministra de Economía, Hacienda y Finanzas, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti saludó a todas las mutualistas en su día –se celebra el primer sábado de octubre- al tiempo de significar la labor de estas instituciones, que entiende cumplen un rol preponderante como tejido de contención social.
Recordó en principio que la fecha fue instituida el 25 de septiembre de 1945 a través del Decreto Nº 22.946 firmado por el entonces presidente de la Nación, Edelmiro Farrell, y el secretario de Trabajo y Previsión, Juan Domingo Perón, en el que se declaró el primer sábado de octubre como el Día del Mutualismo, fecha que sostuvo la ministra "nos mueve a reflexionar sobre este noble sistema solidario incorporado por siempre en la vida de nuestra comunidad".

Vecchietti reflexionó aseverando que "sin duda, las entidades mutuales constituyen una herramienta muy valiosa en orden a su impronta de profundo contenido social. Herramienta que los trabajadores han sabido utilizar para lograr soluciones a las distintas contingencias desfavorables sobre la base de la solidaridad y la ayuda mutua".

Celebración

Entendió que "la celebración debe ser un nuevo punto de apoyo para potenciar el diseño de estrategias de fortalecimiento institucional, consolidando la acción mutual en la sociedad a través de los distintos y variados servicios que prestan", añadiendo que "este robustecimiento debe incluir los mecanismos de fiscalización interna y control social, imprescindibles en organizaciones abiertas, democráticas, pluralistas y participativas".

Por su parte, el director de Asociativismo y Economía Social, Ricardo Fischer, que es el organismo estatal que fiscaliza y guía la labor de las mutuales, también brindó un saludo a todos los mutualistas en general, además de destacar el "norte guía de la solidaridad que tienen como consigna todas ellas".

Comentá la nota