Rey Vázquez será el quinto integrante del Superior Tribunal de Justicia

Rey Vázquez será el quinto integrante del Superior Tribunal de Justicia

Con apoyo del oficialismo, Luis Eduardo Rey Vázquez será el quinto miembro de la Corte Provincial que desde 2012 no está completa. Con 43 años, el nuevo ministro representa un recambio generacional. Es abogado y procurador del Tesoro de la Provincia. La oposición se abstuvo.

 

 

Luis Eduardo Rey Vázquez será el quinto integrante del Superior Tribunal de Justicia. En sesión especial, el Senado Provincial acordó ayer la designación con votos del oficialismo y abstención del justicialismo y del Panu.

La Cámara alta, previo a la toma de juramento de los legisladores electos en julio, dio acuerdo a la designación del actual procurador del Tesoro Provincial. Rey Vázquez pasará a integrar la Corte Provincial, en reemplazo de Juan Carlos Codello, quien se acogió al beneficio de la jubilación.

El gobernador Ricardo Colombi remitió el pliego del abogado el 10 de noviembre. En audiencia pública defendió sus antecedentes, en la cual se presentó una sola impugnación sobre su accionar en la causa contra del radical Oscar Aguad, cuando fuera asesor jurídico de la Municipalidad de Corrientes, durante la gestión de Carlos Vignolo.

Finalmente ayer los legisladores dieron luz verde a sus créditos para completar el máximo tribunal provincial, que desde 2012 funciona con cuatro integrantes, entre la renuncia del juez Codello y del anterior presidente del cuerpo, Carlos Rubín.

En la sesión no hubo votos en contra. Sólo ocho a favor de los legisladores de Encuentro por Corrientes y abstenciones del Frente para la Victoria y del Partido Nuevo. El acuerdo replicó una situación similar a la designación del cuarto miembro, Eduardo Panseri.

El cuerpo de ministros estará integrado por Rey Vázquez, Panseri, Fernando Niz, Alejandro Chaín y su presidente, Guillermo Semhan. Aún no hay fecha de toma de posesión del cargo. “Primero tengo que ir dejando las cosas ordenadas en la Fiscalía de Estado”, dijo Rey Vázquez, quien continúa desempeñándose en la Procuración del Tesoro.

El perfil del recambio

generacional

El recientemente designado ministro es abogado, está casado. Tiene dos hijos, de diez y de ocho. Con 43 años es uno de los más integrantes más jóvenes. Entre sus créditos se destaca su condecoración con una medalla de honor por lograr el mejor promedio en el primer Curso de Posgrado en Derecho Administrativo que dictó la Universidad Nacional del Nordeste hace un par de años.

Ello le permitió formar parte del área de Asuntos Internacionales de la Procuración del Tesoro de la Nación donde debió defender al país en arbitrajes internacionales, más precisamente en Washington, Estado Unidos.

Desde hace más de 20 años es docente e investigador de la Unne. Hace 6 años es Procurador del Tesoro de la Provincia, teniendo como antecedente haber formado parte en 2004 de la Procuración del Tesoro de la Nación. Ahí defendió al país en los arbitrajes ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi). En diciembre de 2005 fue designado subasesor legal de la Municipalidad de Corrientes y desde 2007 hasta 2009 fue el titular del área.

“La designación del Luis Rey Vázquez como ministro del Superior Tribunal de Justicia significa el corolario de un proceso constitucional que en este caso marca la renovación generacional tan valorada por nuestra sociedad en las instituciones de Corrientes”, expresó el vicegobernador Gustavo Canteros, tras la sesión.

“El ministro Rey Vázquez es un profesional que logró destacarse en la actividad privada, con una sólida formación técnica y una probada honestidad moral que lo convierten en el juez ideal para nuestro sistema democrático. Por eso expreso mi satisfacción por su designación y mi deseo de que lleve adelante una misión indispensable para nuestro sistema judicial como es la de incrementar la participación de las nuevas generaciones en los espacios más preponderantes del Estado”, manifestó el presidente del Senado provincial.

Eje en la capacitación

“Lo tomo como un desafío profesional en esta etapa de mi vida”, expresó el ministro Rey Vázquez tras conocer la noticia desde el Senado. “Tuve el honor de haber sido elegido por el señor Gobernador. Luego de los trámites de rigor conté con el acuerdo de la Cámara de Senadores”, indicó el ahora máximo juez.

“Me siento con muchas ganas de encarar con esta nueva etapa de mi carrera profesional”, destacó el profesional a radio Mitre Corrientes, quien dejó entrever su impronta en la capacitación. “El derecho está en movimiento constante. Responde a los cambios que se dan en la sociedad. Tengo incorporado en mi agenda la capacitación permanente”, resaltó Rey Vázquez. El abogado reconoció que será un “cambio de escenario y de rol”, motivo por el cual, proseguirá con una permanente capacitación.

Comentá la nota