Vázquez recibe hoy a Castello Branco CEO de Petrobras

Vázquez recibe hoy a Castello Branco CEO de Petrobras

Aunque ayer durante toda la jornada trascendió que el Dr. Tabaré Vázquez mantendría una reunión en la ciudad argentina de Santa Fe, con el Director Presidente de Petrobras Roberto Castello Branco, durante la reunión del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur, finalmente a última hora de la tarde de ayer se supo que el mandatario uruguayo recibirá al Director Presidente de Petrobras en su despacho de la Torre Ejecutiva en Montevideo hoy.

Recuérdese que en el mes de abril de este año (https://surtidores.uy/petrobras-vende-su-red-de-88-estaciones-de-servicio-en-uruguay/) la petrolera estatal brasileña informó su intención de devolver la concesión de gas natural por cañería que tiene en Uruguay a través de las empresas MontevideoGas y Conecta y comenzar a negociar su salida con el gobierno uruguayo, situación que está siendo muy controversial, con paros, huelgas y posiciones antagónicas entre los trabajadores y Petrobras.

En este escenario muy complicado en el que Petrobras dice haber perdido más de 116 millones de dólares y con anuncios de que la empresa solo podría funcionar hasta el 31 de agosto, última fecha para abandonar el negocio del gas en Uruguay, se produce la reunión entre Vázquez y Castello Branco en Montevideo en pos de encontrar una salida negociada al conflicto.

PETROBRAS SE RETIRA CON GAS Y DISTRIBUCIÓN

En nuestro país, algunos observadores opinan que es inminente la entrega de Montevideo Gas y CONECTA al Estado uruguayo, teniendo en cuenta las recientes declaraciones de Castello Branco el pasado 8 de junio en Río (https://surtidores.uy/exitoso-plan-de-desinversion-de-petrobras-casi-un-billon-y-medio-de-dolares-en-el-primer-trimestre-de-2019/) en las que  aseguró que la escala que posee Petrobras en Uruguay no le interesa. ”Llegué a descubrir que Petrobras es la mayor distribuidora de gas de Uruguay, con dos empresas, en las que en 13 años nos vimos obligados a realizar 15 aportes de capital. Tenemos la intención de devolver estas concesiones lo antes posible”

Esta decisión que parece no tener marcha atrás, viene concatenada con el anuncio de la venta de los 88 EE.SS. del sello en Uruguay, hecho consignado por Surtidores en exclusiva (https://surtidores.uy/de-no-resolverse-conflicto-con-montevideo-gas-petrobras-se-retiraria-de-uruguay-incluyendo-la-distribucion-de-combustible/),  que seguramente también será tratado en la reunión de hoy entre nuestro primer mandatario y el CEO de Petrobras.

Comentá la nota