Vázquez, el hombre clave del escándalo de la reventa de entradas

Vázquez, el hombre clave del escándalo de la reventa de entradas

Fue quien concentró la reventa y sería objetivo de la investigación en Brasil. Cómo manejó el negocio.

Hombre de bajo perfil, Emilio Vázquez es poco conocido para el público futbolero pese a que hace años que acompaña a Julio Humberto Grondona en la Asociación del Fútbol Argentino, donde ejerce como jefe de administración de entradas, un cargo clave.

Vázquez es el encargado del manejo de las entradas de todos los partidos que organiza la AFA o los que organizan asociaciones internacionales como la FIFA o la Conmebol y participan equipos argentinos o el seleccionado nacional. Por supuesto que eso incluye los mundiales, donde el negocio se agiganta.

 

Aunque la cara más conocida del escándalo de la reventa de entradas en el Mundial es la de Luis Segura, vicepresidente de la AFA, en realidad el hombre clave de la trama es Vázquez, quien según los testigos concentró todo el negocio en Brasil.

 

Vázquez fue el encargado de la administración de las entradas que la FIFA le otorgó a la AFA para cada uno de los partidos del Mundial, ya sea para protocolo o para entregar a los futbolistas o dirigentes. El escándalo de los últimos días determinó que esos tickets en realidad habrían sido destinados a la reventa que los propios dirigentes de la AFA organizaron.

 

Según contaron fuentes de la AFA a La Política Online, Vázquez fue uno de los objetivos de la investigación que llevaron adelante la Subsecretaría de Inteligencia de Río de Janeiro y la Delegación de Representación de Crímenes Organizados para destapar las maniobras de los dirigentes argentinas.

 

Las autoridades brasileñas habrían tenido la información certera para determinar que era Vázquez quien coordinaba el negocio. Además, estaría investigando un teléfono con prefijo 55 (de Brasil) y terminado en 1690, desde el cual se coordinaba la venta. Ese número habría recibido infinidad de llamados desde la Argentina y la sospecha es que lo tenía Vázquez.

 

Según la información que manejan en la AFA, Vázquez manejaba todo el negocio desde el Windsor Excelsior Hotel de Copacabana, donde había una delegación de la entidad argentina.

 

Una versión comentada a LPO desde la AFA es que la Policía brasileña tenía información que indicaba que la habitación de Vázquez había unos 700 mil dólares. Esto habría obligado al integrante de la AFA a “mudarse” a una oficina en la sede de uno de los clubes más importantes de Rio de Janeiro.

 

Lo cierto es que las novedades sobre Vázquez y los otros dirigentes han generado un escándalo en la AFA y hasta Grondona busca abrirse. Otro rumor que se escucha por estas horas es que desde la sede de la entidad habrían salido sobres con supuestas invitaciones de protocolo, pero vacíos. Los tickets también habrían ido a parar a la reventa.

 

El descontrol que provocó esto terminó derivando en escenas bizarras en los hoteles donde se instaló la selección durante el Mundial. En uno de esos episodios, Marcela Tinayre, la hija de Mirtha Legrand, hizo un escándalo porque no le conseguían cinco entradas, que finalmente aparecieron. Otras que habrían pasado a buscar sus tickets fueron las hermanas Xipolitakis y Flavia Palmiero.

 

El nexo con los Byrom

 

Fuentes de la AFA contaron a LPO que a su vez Vázquez es el nexo entre la AFA y la empresa Match Hospitality, una socia de la FIFA encargada de la venta de los paquetes VIP. Esa empresa está envuelta en un escándalo internacional ya que uno de sus directivos, Ray Whalen, fue detenido acusado de encabezar una red que preveía recaudar 100 millones de dólares por la reventa en el Mundial.

 

Whelan es cuñado de los dueños de Match, los hermanos mexicanos Jaime y Enrique Byrom, que hasta ahora salieron ilesos del escándalo. Además de los Byrom, otro accionista de la firma es Philippe Blatter, sobrino del capo de la FIFA. El argentino Vázquez sería el nexo entre la AFA y los mexicanos, que entregaron el negocio de los paquetes VIP en Argentina a la agencia Rotamund, ligada a Grondona.

 

El diario Página 12 denunció el año pasado que el presidente de la AFA y el dueño de Rotamund, Roberto Petti, serían dueños de un emprendimiento hotelero en El Calafate y el tercer socio es uno de los hermanos Byrom.

Comentá la nota