"Vayan al paro, porque plata no hay", advirtió Altolaguirre al SOEM

El intendente tuvo otro día de furia verbal.

 

En conferencia de prensa, atacó con dureza al SOEM: acusó otra vez a sus dirigentes de ser cómplices de la gestión de Larrañaga y dijo que "si van al paro los únicos que se perjudican son ellos mismos".

El intendente Leandro Altolaguirre les dijo a los dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) que "vayan al paro, porque plata no hay". El jefe comunal arremetió contra la conducción del gremio que anunció una posible medida de fuerza si el aguinaldo se paga de manera desdoblada a los sueldos.

"Los empleados, si hacen eso (ir al paro) lo único que hacen es perjudicarse a ellos mismos", aseveró. "Si hacen una medida de paro, lo que se retrasa es la recaudación y no vamos a llegar a juntar los recursos para pagar el medio aguinaldo", dijo. "Se les explicó y después de eso salieron con la asamblea", añadió.

Altolaguirre insistió en que el gremio fue "connivente" de la gestión de Luis Larrañaga, cuya herencia insistió en vituperar. "La Municipalidad no llegó por casualidad a esta situación, el gremio fue parte de la gestión anterior, estuvo en una posición cómoda y no se percató de la caída de la coparticipación, que son 100 millones de pesos anuales; con esa plata nop tyendríamos esta crisis, se mal utilizaron esos recursos de la Municipalidad", reprochó.

"Hemos gestionado lo que no se gestionó en 30 años de gobierno justicialista en la ciudad", se jactó el jefe comunal. Insistió en varios palos a la gestión anterior y lamentó que "hay que hacer todo de cero. La inacción ha sido alarmante, y los vecinos hemos permitido que esto sucediera".

"La actitud del gremio no ayuda a la convivencia", dijo Altolaguirre, en un día en que expuso su furia verbal. Antes había dicho que "nadie los obliga a ser empleados públicos", en referencia a la asamblea que el día anterior protagonizaron los trabajadores, descontentos con el anuncio municipal de que no se pagarán los sueldos como corresponde.

Al referirse a los recursos de la comuna, planteó: "no hay nada, eso es lo que tienen que entender; el gremio tiene decisiones desafortunadas".

Después, el intendente confirmó su intención de avanzar en la vigilancia sobre los trabajadores. Prometió conformar juntas médicas "para controlar si son verdad tantos certificados médicos" de los empleados de la comuna. Denunció que le llama la atención que haya tantos casos, como ocurre también en la Provincia, dijo él mismo. "Hay cantidad de empleados con carpeta y tenemos que ver si es verdad o no", apuntó.

En algún momento de la conferencia, con ironía, dijo que "si quieren elimino todos los contratos y contrados".

"Hay algunos empleados que estaban en situación de confort, con privilegios", planteó Altolaguirre. "Con todas las medidas de ajuste que hemos hecho hemos equilibrado algunas cuentas para pagar salarios. Pero tenemos una deuda con los vecinos", reconoció.

Pero también mandó mensajes a los habitantes de la ciudad: "la gente tiene la obligación de pagar las tasas, hay gente que tiene plata y no paga", acusó.

"Con la mayoría de los empleados tengo buena relación, se han puesto la Municipalidad al hombro, pero ciertos sectores tenían ciertas comodidades que en esta situación no se pueden sostener. Cobraban horas extras sin hacer, adicionales que no corresponden y entonces se quejan. Y además no hay plata", repitió.

Se quejó también de los paros del gremio de trabajadores del transporte público. Culpó por el retraso en el pago de subsidios a Autobuses -que a su vez demora el pago de salarios- al gobierno provincial.

Ante la queja de operarios municipales por la falta de herramientas para cumplir con su tarea, Altolaguirre dijo que "herramientas no hay porque no hay plata".

Su diatriba tomó por blanco, en un momento, directamente al kirchnerismo. Dijo que el gobierno nacional anterior dejó "un país desmantelado, endeudado". Destacó la ayuda que -dice- recibe del gobierno nacional. Y añadió que "el kirchnerismo estuvo los últimos 12 años y lo único que aprendió a hacer es revolear bolsas de dinero a los conventos, o aparecen propiedades de los funcionarios acá en la provincia... a la provincia de Santa Cruz parece que se la compró el kirchnerismo. Se estuvo viviendo un relato y el mismo justicialismo dice 'no fuimos nosotros, fue el kirchnerismo', ahora nadie es kirchnerista en este país".

"Revertir la situación de la ciudad no es milagroso. Por esto estamos en emergencia. Cuando decimos que no hay plata, muchachos, no hay plata", repitió. Remarcó que se le quitó la pauta publicitaria a los medios de comunicación. "¿Y de qué viven los medios de comunicación? -se preguntó retóricamente-. Los periodistas, las productoras... de la plata que paga el Estado, porque la actividad privada está bajoneada y no se puede recaudar mucho".

 

Comentá la nota