Vaticinio de Fernández para 2009: "Vamos a crecer a tasas más bajas"

El ministro evitó hacer anuncios de medidas. Decepción entre los empresarios.Por: Luis Ceriotto
El Ministro de Economía, Carlos Fernández, planteó ayer que la tasa de crecimiento de la economía va a decaer durante el año próximo, como consecuencia de la crisis financiera internacional. Argentina no verá en 2009 interrumpido su proceso de crecimiento. Pero vamos a crecer a tasas más bajas , fue la definición del titular del Palacio de Hacienda, frente a 500 hombres de negocios, reunidos en la décimo cuarta conferencia anual de la Unión Industrial (UIA). Los empresarios, que se encontraron en el hotel Sheraton de Pilar, no disimulaban su ansiedad por saber qué medidas oficiales se están elaborando para amortiguar el impacto de la crisis. Pero Fernández paró en seco, no avanzó mucho más allá del diagnóstico. El titular de la cartera económica planteó como objetivo supremo del Gobierno mantener los niveles de empleo , pero tampoco dio pistas sobre qué se hará en ese sentido.

Hasta el momento, desde el Ministerio de Trabajo se están instrumentando subsidios temporarios a algunos sectores industriales en crisis, como frigoríficos y curtiembres. Pero el ministro Fernández no mostró ninguna carta, salvo menciones sobre medidas ya adoptadas, como la aplicación de licencias automáticas a las importaciones de varios productos y la promoción para la radicación de autopartes y motopartes.De modo que todas las expectativas sobre medidas oficiales quedaron focalizadas para la presentación que hará hoy, en el mismo escenario, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.El ánimo de los industriales no estaba para medias tintas. Desde todos los ángulos, tanto en el discurso de inauguración de Roberto Doménech (presidente de la Conferencia) como en declaraciones de otros industriales en las últimas semanas se mencionó la necesidad de volver competitivo el tipo de cambio.?También lo mencionaron los economistas Bernardo Kosacoff (para quien el freno de la actividad es eso, un freno y no una caída) y Roberto Frenkel, muy crítico de las últimas medidas del Gobierno (ver recuadros).

Uno de los más duros fue Carlos Capisano, titular de al Federación Industrial de Santa Fe. Con éste dólar no se traban las importaciones ni sirve para la exportación , sostuvo. Y a qué dólar aspiran los industriales Nadie lo quiere precisar en voz alta. Pero todos dicen lo mismo en voz baja: Entre 4 y 4,40 pesos. Y de golpe. De esa manera, se desactivarían de inmediato las tasas de interés de 60% que nos cobran hoy . Así se expresaron ayer en los pasillos del hotel en Pilar, de manera casi calcada, tres titulares de asociaciones industriales, un autopartista y un economista.Mientras tanto, el panorama que pintan los empresarios daba no poco miedo. Desde acero hasta caramelos, las exportaciones están frenadas, como se pudo constatar en los casos de Arcor (caramelos) y Techint (aceros planos).

Las ventas de la autopartista Basso, que exporta 90% de su producción, están garantizadas sólo hasta diciembre. Vamos a ir viendo mes a mes , dijo José Luis Basso. Peugeot incrementó media hora sus suspensiones por turno: ahora llegan a una hora y media. Y en el polo de Las Parejas, cuna de la maquinaria agrícola, alguna empresas tuvieron facturación en cero. Si esto no se reactiva, la situación va a ser muy crítica durante enero y febrero , dijo Capisano.En la Secretaría de Industria (su titular, Fernando Fraguío, estuvo ayer aquí para entregar los premios Carlos Pellegrini) aseguran que los niveles de actividad puertas adentro sigue siendo importante. Pero que lo que hay que superar son las expectativas generadas por la crisis internacional de los mercados. Hay que pasar el verano , aseguran que es la frase que acuñó el funcionario Fraguío en las últimas semanas.

Comentá la nota