No hay vaticinio certero sobre la elección del 28

"En Bariloche y Viedma tendría que ganar Castañón, y en Roca, Albrieu" dijo el encuestador Ricardo Vignoni, si bien indicó que hay un 50 por ciento de indecisos en Río Negro. En Neuquén, gana Quiroga.

* De Angelis, a Conesa con Odarda.

Viedma.- (APP) El encuestador rionegrino Ricardo Vignone informó que, a su juicio, "va a ganar Quiroga" (Horacio ‘Pechi’ Quiroga) en Neuquén en las elecciones del 28 junio, en tanto que en Río Negro "sigue habiendo casi el 50% de indecisos".

Dijo al respecto que: "Si se tiene un 20% de indecisos como habitualmente hay en las elecciones, vos podés proyectar el 20% y se podrá errar por 3 ó 4 puntos. Pero con el 50% ¿qué proyección se puede hacer? Es descabellado". No obstante señaló que "hay lugares que están seguros, Viedma es seguro que tiene que ganar Castañón por el aparato, por todo; en Roca seguro puede ganar Albrieu. Ahora, por cuánto, no sé. En Bariloche tendría que ganar Castañón. En esta elección, el peso de los intendentes, el peso del aparato, cuenta". Informó en diálogo con la agencia APP que "no estoy haciendo encuestas para el gobierno de Río Negro", sino que "me estoy dedicando de lleno a Neuquén porque me ha creado un compromiso terrible Quiroga. Más en una elección difícil donde el MPN no pierde hace 50 años".

Señaló Vignone que "hace dos meses tuve una de las mayores satisfacciones que podría haber tenido fuera de la provincia, me llama ‘Pechi’ Quiroga, para el cual yo ya le había hecho una encuesta en la última a Gobernador, que la tuvieron como una más, y fue la que estuvo más cerca del resultado. Me dijo que no le iba a dar bolilla a ninguna de las encuestas de Buenos Aires, voy a trabajar con vos porque es una forma sencilla de leer tus encuestas y además porque hablé con varios y uno realmente me dijo: si vos querés que te digan la verdad contratalo a Vignone, trabaja con honestidad".

Indicó que "eso mismo me lo dijo Pablo Verani después del ’95 cuando comienza mi carrera como encuestador en Río Negro, donde yo le dije a Verani en el Hotel Molino, en esa elección tan dramática, que ganaba por 650 votos, y ganó por 550 votos. Desde ese día yo para Verani fui el mejor encuestador. Precisamente Quiroga me dijo que el que lo recomendó fue Verani, porque siempre le dije la verdad, cuando le dolió o cuando no le dolió".

Reflexionó que "las encuestas no sirven para decir el día de las elecciones por cuando le erraste o si se acertó. La encuesta es un componente estratégico de investigación, un elemento de juicio de la campaña. A partir de allí se arman las tácticas y estrategias para tener un buen desempeño en las elecciones o poder contrarestar una derrota o poder afianzar un triunfo o poder desequilibrar un empate".

Informó a la agencia APP que "me estoy dedicando de lleno a Neuquén porque me ha creado un compromiso terrible Quiroga. Más en una elección difícil donde el MPN no pierde hace 50 años. Gana todas las elecciones. Para mí va a ganar Quiroga, ahora el 28 de junio. Y además yo estoy desarrollando una investigación con un objetivo determinado donde estoy puntualizando al candidato determinadas acciones que hay que cumplir para llegar al objetivo del triunfo".

Ejemplificó que "lo mismo me pasó con Farizano (Martín). Cuando yo fui a hacerle la encuesta a Farizano estaba 14 puntos abajo. Y termino con un empate técnico. Encima no me pagó y lo tengo que decir porque me duele en el alma. Analizamos barrio por barrio porque en Neuquén hay cosas importantes, hay entre 8 mil y 10 mil mujeres más que hombres, son 71.000 varones y unas 80 mil mujeres. Siempre la encuesta depara una sorpresa y hay que buscarla".

Dijo a la agencia APP que en estos momentos "no estoy haciendo encuestas para el gobierno de Río Negro. Estoy haciendo una que me encargaron en estos días porque realmente algunos amigos me dijeron que hiciera, pero no es una encuesta a fondo, sino con seis o siete localidades y después hacen una proyección. Yo les tengo miedo a esas encuestas, más en Río Negro en estos momentos donde sigue habiendo casi el 50% de indecisos. Pasó en El Bolsón donde votó el 49% y eso que había un doble incentivo local, un plebiscito para trasladar el aeropuerto y la elección de dos concejales. Es difícil en una elección donde vos tenés el 50% de indecisos hacer una proyección. Si se tiene un 20% de indecisos como habitualmente hay en las elecciones, vos podés proyectar el 20% y se podrá errar por 3 ó 4 puntos. Pero con el 50% ¿qué proyección se puede hacer? Es descabellado".

Indicó que "lo que habría que hacer es salir con la urna para poder descifrar el sector indeciso, pongo las boletas de todos adentro, toco timbre en la casa, mire señora estamos haciendo una muestra electoral, un anticipio de elecciones, un simulacro, y ahí más o menos podés tener la punta del ovillo".

Dijo no obstante que "hay lugares que están seguros, Viedma es seguro que tiene que ganar Castañón por el aparato, por todo; en Roca seguro puede ganar Albrieu. Ahora, por cuánto, no sé. En Bariloche tendría que ganar Castañón. En esta elección, el peso de los intendentes, el peso del aparato, cuenta".

Indicó que "en la elección de ‘Cacho’ Cuevas 45 días antes estábamos perdiendo por 16 puntos, no había vueltas, pero se puso en marcha el aparato y yo determiné empate técnico. Y Cuevas terminó perdiendo por 4 puntos con Arriaga, un Arriaga instalado, dominando las encuestas. El aparato se puso a trabajar y moviliza".

Dijo sobre su tarea que "un sistema se puede aplicar aquí y en todos lados, pero es central conocer el terreno. Yo, por ejemplo, no iría a Tierra del Fuego por más que quisieran contratarme porque no conozco el terreno. Hay que conocer el lugar. En Bariloche conocía el terreno, pero cuando Cascón me dio la responsabilidad en una elección difícil como la última de Bariloche, yo me quedé un mes. Fui a ver lo que pasaba en El Frutillar, en San Francisco I, en San Francisco II, en als viviendas del IPPV, donde había conglomerados importantes. Yo fui y me quedé allí, no me lo mandó a decir nadie. Medianamente hay que conocer el terreno, la idiosincrasia de la gente".

Comentá la nota