Se vaticinan más lluvias de lo normal

Los técnicos del Servicio Meteorológico Nacional prevén, en las perspectivas climáticas del último trimestre del año en curso, más probabilidades de lluvias de lo normal, como consecuencia de la corriente de El Niño en todo el litoral.
Así lo hicieron conocer las licenciadas del Servicio Meteorológico Nacional Liliana Núñez, María de los Ángeles Skansi, y por el ingeniero Hugo Rohrmann, de la APA, durante el encuentro llevado a cabo ayer en el organismo rector del agua de la provincia. Por las intensas lluvias podrían registrarse inundaciones en zonas ribereñas en el nordeste del país.

De la reunión participó la presidenta de la APA, Cristina Magnano, junto a los vocales Luis Risso Patrón y Gustavo D’Alessandro; funcionarios de los ministerios de Desarrollo Social; Gobierno y Salud; técnicos de Sameep y Secheep; Hugo Martina, de la Secretaría de Planificación y Evaluación de Resultados; y los intendentes de la Isla del Cerrito, José L. García; de Puerto Vilelas, Marcelo González; de Colonia Benítez, Roberto Phipps y de Puerto Tirol, Hugo Ságer. Por parte, los Municipios de Resistencia y Barranqueras enviaron a sus secretarios de Obras Públicas; Oscar Bonfanti y Federico Ozog, respectivamente. También participaron expertos del Servicio Meteorológico Nacional, personal de Vialidad Provincial; Defensa Civil; Subsecretaría de Asuntos Municipales; Sociedad Rural del Chaco y personal técnico de la APA.

Además de un resumen detallado por parte del ingeniero Rohrmann respecto del comportamiento de los últimos años de El Niño, también disertaron las licenciadas del Servicio Meteorológico Nacional. Liliana Núñez hizo un resumen sobre la evolución de las condiciones de la humedad y el suelo, y las precipitaciones de todo el nordeste, especialmente del Chaco. Además, recalcó el déficit hídrico y los excesos en el nordeste del litoral. Por su parte, María de los Ángeles Skansi habló sobre las perspectivas climáticas del último trimestre del año en curso, con lo cual uno de los factores es que sugiere más probabilidades de lluvias de lo normal, es la corriente de El Niño en todo el litoral. Además, Skansi hizo referencia al pronóstico de este fenómeno, "que podría ser normal o superior a la normal en cuanto a los milimetrajes caídos en la misma etapa de tiempo". También explicó que habrá lluvias normales, teniendo en cuenta que su valor de referencia es de 350 milímetros en el Este de la provincia. En tanto que en el oeste las lluvias serían normales desde el punto de vista de la recarga de los suelos.

Comentá la nota