Vaticinan el incremento de turistas extranjeros y de gastos en el 2010

Se calcula el 10 por ciento más de visitantes de otros países y el 18 por ciento de incremento en gastos para el sector. También prevé una recuperación del turismo interno.
"El turismo receptivo se recuperaría 10 por ciento en 2010 y los ingresos 18 por ciento, índices que crecerán hasta superar muy levemente a fin de 2011 los números de 2008", proyectó el economista Adolfo Sturzenegger al exponer en la sede de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) el Informe Económico Anual Sobre la Actividad de Viajes y Turismo.

La presentación contó con la presencia del presidente de la entidad, Juan Mirenna, y el titular de la Federación Hotelera y Gastronómica (Fehgra), Oscar Ghezzi, entre otros.

El informe, elaborado por Sturzenegger y la directora de la Maestría de Economía de la Universidad Nacional de La Plata, Natalia Porto, prevé también una recuperación del turismo interno del orden del 3 por ciento para el 2010.

Esos vaticinios se fundamentan por el marco que darán al sector los festejos previstos por la Celebración del Bicentenario y la recuperación de la economía a nivel mundial, aunque el informe deja en claro que el retorno a los niveles récords de 2008 no se producirán hasta fin de 2011.

Las proyecciones de 2009 contra 2008 muestran una caída tanto en el turismo receptivo, emisor y doméstico, a consecuencia de la crisis global y de la Gripe "A".

Así el turismo doméstico cayó 4,21 por ciento en volumen y 7,85 por ciento en gastos. El receptivo -que mide el turismo internacional- disminuyó 15 por ciento en lo que respecta a la cantidad de visitantes y 30 por ciento en lo que gastaron.

En tanto, el emisor -turistas argentinos al exterior- marcó este año una merma de 3,28 por ciento en cantidad de viajeros y de 6,79 por ciento en las divisas gastadas.

Otro dato relevante es el referido al empleo. Según el trabajo, el turismo generó en 2008 el 7,7 por ciento del empleo nacional total.

El informe -con datos a septiembre de 2009- consta de seis capítulos en los que se analizan también las `Sinergias Regionales y Medidas Políticas`, en relación al sector.

La CAT analiza el turismo receptivo desde la perspectiva regional, enfocándose en el principal bloque turístico de America del Sur, el que conforman Argentina, Brasil, Chile, Uruguay. También estudia el turismo receptivo global que recibe el bloque, y separadamente el intrabloque y extrabloque.

Recomendaciones

El documento presentado recientemente por la Cámara Argentina de Turismo (CAT) también incluye recomendaciones o acciones de decisión pública que inciden sobre el sector. Se menciona como caso destacado el intento de octubre de 2008 de aplicar un impuesto a la entrada de viajeros al país, de aplicación suspendida. Se lo llama "tasa de reciprocidad" porque sólo se aplica a los viajeros que sean nacionales de países que exijan a los ciudadanos argentinos el pago de una tasa por la solicitud y/o tramitación de visa consular de ingreso a sus respectivos territorios.

Ahora bien, cuando otro país aplica una tasa de entrada a argentinos, esta acción externa favorece económicamente al país. Es decir, fomenta el turismo interno de Argentina porque esa tasa está encareciendo relativamente su turismo emisivo con relación al interno y favorece a su turismo receptivo ya que el destino argentino se abarata con relación a los destinos que aplican la tasa.

Lo curioso es que tal medida favorable al nivel de actividad económica del país, se la intenta "contrarrestar" con la aplicación de aquella "tasa de reciprocidad" que perjudica el nivel de actividad del turismo receptivo del país al encarecerlo con relación a otros destinos.

En el documento también se analizan otras medidas y políticas como el caso del impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, Ingresos Brutos, el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, el apoyo al Desarrollo Regional, el Sistema de Alerta Rápida para la Detección de Destinos Turísticos en Declive, y las Medidas de Marketing y Promoción. Se concluye con una síntesis de las medidas recientes de estímulo al turismo aplicadas por diferentes países, para contrarrestar los efectos negativos de la crisis internacional.

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