Vaticinan conflictos por la falta de subsidios prometidos al transporte

El secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano, dijo que la Nación no mandó los fondos con los que las empresas debían absorber una actualización salarial acordada en los primeros meses del año. Ya hay presentaciones en el Ministerio de Trabajo.
El secretario de Servicios Públicos de la provincia, Alejandro Boggiano, denunció hoy que la Nación no ha cumplido con el aumento de los subsidios prometido al transporte público de pasajeros, que permitiría absorber la última readecuación salarial acordada a principios de año.

El funcionario reparó en la "inconsistencia" que de por sí caracteriza al sistema de subsidios, que impide tener "un seguimiento de cómo se distribuyen", y particularmente, centralizó su análisis en la discusión salarial que arrancó a finales de 2008 y se definió en 2009.

"Las deliberaciones comenzaron en febrero -recordó- en el Ministerio de Trabajo de la Nación, a través de las diferentes Cámaras que agrupan a las empresas de transporte, y de la UTA a nivel nacional; y en marzo firmaron un acta donde acordaron pagar un aumento promedio con retroactividad a enero, pero todo ello supeditado a que hubiese un acompañamiento de la Secretaría de Transporte de la Nación que debía aportar los subsidios suficientes para hacer frente a las actualizaciones", relató.

En abril, según contó, se logró firmar un acta en la que también intervino una funcionaria de Transporte de la Nación, donde se ratificaba que la mejora salarial estaba sujeta a que la repartición nacional girara mayores subsidios a las empresas. "Esa acta acuerdo fue ratificada y homologada por el Ministerio de Trabajo de la Nación el 24 de abril y ninguna de las partes denunció el convenio, por lo tanto está vigente de manera absoluta", dijo Boggiano. Sin embargo, los subsidios no llegaron en su totalidad..

Incumplimiento

El funcionario provincial denunció que el incumplimiento de la Nación en cuanto a los subsidios ya generó repercusiones. Por un lado, contó que una de las cámaras de transportistas emitió una carta documento a la Secretaría nacional para reclamar esos aportes, mientras que el Ministerio de Trabajo de la provincia empezó a intervenir con conciliaciones ante el personal que reclama el cumplimiento del acta firmada. Por otra parte, advirtió que "tampoco las empresas urbanas e interurbanas han recibido todo lo prometido porque tenían que recibir los fondos para cubrir los retroactivos y eso aún no llegó".

"Estamos en una coyuntura que nos sorprende -dijo Boggiano- y que nos preocupa, porque por primera vez había un reconocimiento de que no podía haber diferencias entre los trabajadores (de Capital Federal y del interior), y sin embargo, parece que (en el gobierno nacional) están preocupados por otras cosas".

En el mismo sentido, denunció que la Secretaría de Transporte de la Nación "ha emitido una nota que aumenta el precio del gasoil subsidiado, pero haciendo extensivo el beneficio sólo al área metropolitana, con mayores fondos del tesoro para esas empresas y no para las del interior". También señaló que en los últimos meses, la Nación "no ha girado el Refuerzo de Compensaciones Complementarias provinciales, mientras que, paradójicamente, sí hubo aportes del tesoro nacional en tal sentido". "Lo que nos preocupa -apuntó- es que no tenemos forma de controlar. Y cuando no se tienen los datos es muy difícil seguir el hilo de la cuestión. Una de las formas que teníamos para controlar la evolución de esos recursos era la página web de la Unidad de Control de los Fideicomisos Nacionales, de los cuales uno de los más importantes es el de Infraestructura de Transporte. Pero lo publicado allí va muy atrasado, y pese a los esfuerzos que podamos hacer, nos resulta imposible determinar qué es lo correcto y qué lo incorrecto y cuánto tendría que estar llegando".

Conflictos

El secretario de Servicios Públicos dijo que "algunas empresas urbanas e interurbanas" pudieron pagar el aumento porque "algo han recibido", sobre todo aquellas que recorren distancias menores a 60 kilómetros, pero las demás, han sido excluidas, con lo cual, la intranquilidad del personal tiene justificativo absoluto".

Según manifestó, "ya tenemos escenarios de conflictos en la provincia, porque hoy hay una nueva audiencia conciliatoria que resulta difícil de sostener porque los fondos no están llegando y cualquier analista jurídico que estudie el acta dirá que no tiene validez porque fue incumplida por una de las partes. Los fondos estaban comprometidos y al día de hoy no llegaron", enfatizó.

Comentá la nota