Vaticinan un "colapso" en la red eléctrica venezolana

Lo dijo la empresa estatal del área. Sería en mayo. Chávez defendió los cortes.
El sistema eléctrico de Venezuela podría enfrentar un posible "colapso" en mayo próximo si los niveles del embalse responsable del 70% del consumo del país siguen bajando. Así lo refleja un informe de la empresa estatal Corpoelec, difundido el último viernes por la prensa local.

"Si sigue disminuyendo el nivel del embalse de Guri y no hacemos nada, estaríamos enfrentando una severa crisis energética en 120 días, llevándonos a un posible colapso eléctrico nacional", advirtió Corpoelec en su informe, citado por el diario El Nacional. Las autoridades han alertado que la reserva, localizada al sur de Venezuela, ha bajado diez metros con respecto a su nivel normal.

Según cifras oficiales, la demanda de energía eléctrica en Venezuela supera en 1.000 megavatios (MW) la generación diaria, que ronda los 16.200 MW.

Recientemente, el gobierno ejecutó un polémico plan de cortes programados en el suministro eléctrico a Caracas y el resto del país, que fue suspendido un día después sólo en la capital por el presidente Hugo Chávez debido a que generaba "impactos no deseados" en la población.

La marcha atrás del presidente fue interpretada en círculos empresariales y de la oposición política como un intento del gobierno de evitar que los cortes de luz empeoren el ánimo de la población en un año electoral (en setiembre hay comicios legislativos) ya castigada por una delicada situación económica.

Comentá la nota