Vaticinan una caída del 40 por ciento en la venta de automotores cero kilómetro

Vaticinan una caída del 40 por ciento en la venta de automotores cero kilómetro
Luego de varios días en los que se frenaron las ventas por la suba del dólar, las concesionarias de autos reactivaron las operaciones con un incremento que ronda el 20 por ciento, pero hay gran preocupación en el sector por el impacto que el alza tendrá en los usuarios. Empero, vaticinan un año complicado con una caída de la comercialización cercana al 40 por ciento.
El titular de la concesionaria Garbat, Omar García, explicó que “tuvimos cuatro o cinco días sin precios y a partir del miércoles o martes a la tarde empezaron a bajar las listas de todo lo que es nuevo. Subieron alrededor de un 20 por ciento, algunos un 15 o un 17”.

En cuanto a los vehículos usados, afirmó que “no tenían un precio exacto porque si vale 100, te voy a pedir 130 por las dudas; entonces la mayoría preferimos no vender ante la duda, a no ser algunas operaciones que ya estaban pactadas y había que respetar la palabra que se había dado. En esos días decidí no dar precios ni vender porque podés perder un cliente por hacer una operación apurada un día, por lo tanto nosotros frenamos la venta”.

Un gran

golpe

Por su parte, el gerente de Le Mont Mauricio Fayo planteó que “el tema de dólar indudablemente se ha visto reflejado en las listas de precios, por igual en autos nacionales e importados. No es la realidad de lo que ha sucedido, pero lamentablemente las terminales optaron por trasladar todo a un aumento generalizado”.

Y opinó que esta situación “ha provocado precios que no condicen con lo que pueden ser realmente los valores de las unidades hoy”.

En ese sentido, distinguió a aquellos automóviles que “han sufrido además del aumento, el impuesto que se había puesto en el mes de diciembre sobre bases de costo de 170 mil y 250 mil, que había dos escalas. Los autos que ahora con este aumento llegaron a esa cifra aumentaron no sólo un 10 ó 20 por ciento, depende la terminal y el modelo, sino que además los agarró un impuesto que los lleva a un 30 o un 50 por ciento más”.

Esto implica que en la práctica, “un auto que valía muy cerca de los 170 antes de esto, pasó a valer casi 320 mil pesos. Estamos hablando de entre un 80 y un ciento por ciento del valor, lo cual es un gran golpe y ahí es donde empieza la preocupación. Hoy es muy prematuro dar una opinión definitiva porque estamos hablando de menos de una semana desde que esto comenzó, pero obviamente el sentido común indica que va a haber una caída del mercado que va a ser fuerte”.

En esa línea, pronosticó una “una caída no menor al 40 por ciento en la venta del autos, lo cual es una cifra muy importante. No son números como los que hemos sufrido en otras crisis, pero no dejan de ser importantes porque las concesionarias están acondicionadas desde el punto de vista de recursos humanos y tecnología, no están preparadas para una caída de mercado, entonces comienzan a barajarse variables y fantasmas que ojalá no se hagan realidad”.

Por otra parte, señaló que “de acuerdo a las marcas hay variables en el incremento de precios. En el caso de Peugeot optó por un aumento lineal a partir del lunes pasado del 17 por ciento en toda la línea. La idea es mantener esos precios hasta el 1 de marzo. De cualquier manera son políticas de terminales, y algunos colegas optaron por un aumento que es el 50 por ciento de eso y tienen previsto otro para febrero. En definitiva, creo que se va a llegar a fines de febrero con un aumento general en todas las marcas que ronda el 20 por ciento”.

Incertidumbre

Asimismo, consideró que “hay mucha incertidumbre, lamentablemente como en cualquier otra crisis. En mi caso, que ya lo he vivido, genera incertidumbre a todos porque realmente hasta que no pase un período de tiempo y podamos tener un poco más de precisiones acerca de si esta medida termina en esto o hay medidas complementarias, si puede haber algo que mejore un poco esta perspectiva, nos vamos guiando por el día a día. No es una forma ideal de trabajar. La previsión es lo que escasea”.

A su vez, admitió que si bien “había cierta incertidumbre en el mercado”, no esperaban que ocurriera “una devaluación tan violenta”.

“Francamente, para el sector automotriz, enero es un mes muy importante del año, de mucho patentamiento y recambio de unidades. Estábamos trabajando bien hasta el día previo a esto, lo cual generó muchos problemas porque mucha gente estaba a la mitad de la compra, con créditos en el período de aprobación, y se tuvieron que deshacer muchas operaciones. Muchos llegaban con el dinero justo y lamentablemente, la facturación de las unidades se cortó ese mismo día y se volvió a refacturar todo con precios nuevos, lo cual generó muchos problemas”, analizó.

Y consideró que “va a haber una caída importante de ventas que ojalá que no llegue al 40 por ciento que mencionaba, pero que no va a estar ubicada en menos de un 20 por ciento”.

Los usados

En tanto, los usados aumentaron entre un 10 y un 15 por ciento. García sostuvo que “el incremento se reflejó rápido en los vehículos 2012, 2013, que están muy pegados al 0 kilómetro. Cuando el vehículo es más viejo aumentó alrededor de un 10 por ciento pero no es tan rápido el reflejo”.

El titular de Garbat opinó que “el mercado se va a frenar con esto” y sostuvo que la gente no está comprando en estos días, sino que prefiere esperar. Al haber falta de venta podría haber alguna bonificación en los autos a futuro, pero no en lo inmediato. En el transcurso del año yo creo que va a bajar muchísimo la venta del nuevo”.

Como contrapartida, anticipó que “el usado va a volver a ser el vehículo que te va a salvar, los que tengan pocos kilómetros. Va a costar conseguirlo porque al bajar la venta del cero, un auto 2012, 2013 no se va a poder conseguir”.

“Es una locura lo que está pasando, va a aflojar la venta del cero y en algún punto alguien va a tener que ceder algo, como para poder hacer operaciones”, afirmó.

Preocupación

García admitió que hay “mucha preocupación porque hemos vendido vehículos que estamos cobrando y no se pueden reponer, operaciones que ya estaban habladas y señadas antes de esto. Ahí hemos perdido dinero y hay que estar alertas todo el tiempo porque los gastos siguen, los empleados y las cargas sociales continúan; todos los gastos mensuales los tenés que seguir pagando”.

“Parece que el Gobierno va en contra de las cosas que funcionan; fue contra el campo, después contra la parte inmobiliaria. Luego, el tema de automotores fue un buen año y éste va a ser malo, arrancó muy mal”, cuestionó.

Y remarcó que “sucedieron cosas extrañas, por ejemplo, en diciembre, que no se suelen patentar autos, se patentaron un montón, porque la gente veía que algo iba a pasar y que aumentaban las cosas, entonces prefirieron patentar un cero kilómetro en diciembre y no en enero. Fue algo extraño”.

Por último, lamentó el hecho de que “van a disminuir las ventas terriblemente este año: el crédito está caro, el patentamiento también, el vehículo también, y el seguro. Será como un producto ahora para una clase social más alta. Y ni hablar del combustible, porque esos gastos se notan y si querían pagar financiado las tasas son altísimas. Todo es negativo para la venta”. u

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Los planes de ahorro

Mauricio Fayo, gerente de Le Mont, sostuvo que en el caso de los planes de ahorro, como el precio de la cuota se toma sobre el valor móvil de la unidad, “obviamente produce un aumento de la cuota que no es directamente proporcional a ese 20 por ciento, va a ser un poco menor, entre un 12 y un 16”.

Sin embargo, aclaró que “estoy hablando de casos hipotéticos porque en la administración de plan de ahorro, que es directo de fábrica, todavía no tenemos lineamientos para febrero. Se suspendió desde que pasó esto, seguramente los primeros días de la semana que viene vamos a tener un panorama más claro”.

Agregó que “la gente nos viene a preguntar y tratamos de ser lo más claros posible, precisiones exactas no tenemos, pero no va a ser un incremento tan notorio. No va a sentir tanto el impacto como aquel que tenía decidida una compra a través de un canal tradicional o financiado, porque ahí sí el impacto desde lo monetario en el auto más económico significa entre 15 y 20 mil pesos. Es un impacto importante para el bolsillo”. u

FOTO 5 LOC

El incremento de precios de autos cero kilómetro ronda el 20 por ciento.

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