Vaticinan un aumento de hasta el 20% en los seguros para autos

En 2008 hubo incrementos de hasta el 30%, y las compañías prevén que este año habrá más reajustes. Argumentan que las subas se relacionan, entre otras cosas, con aumentos en repuestos y mano de obra.
Según varias compañías de seguros de Río Cuarto, en 2009 se producirán aumentos en la línea de seguros para autos. Las subas serían de entre el 15 y 20% y se realizarán en los meses de marzo y abril. Sin embargo, indicaron que los incrementos podrían ser mayores a medida que trancurra el año. “Nostros hacemos facturas mensuales, nunca tenemos montos fijos ya que todos los meses debemos analizar reajustes, el último fue en diciembre y lamentablemente los costos están subiendo mucho por la inflación”, explicaron desde Sancor Seguros.

Argumentan que los aumentos se deben a que la mano de obra y los repuestos se han incrementado mucho en 2008. En algunos casos comentan que las subas han sido del 50% en ciertas piezas. “Ahora los presupuestos que nos dan los mecánicos son válidos sólo por 15 días, de esta forma ni nosotros podemos calcular un valor fijo”, expresaron desde Seguros Gobbo y Asociados. Sostienen que el crecimiento de los costos también se encuentra directamente relacionado con los valores de los autos, que en los últimos años también han registrado subas.

Los aseguradores declararon que el incremento de la cantidad de siniestros o accidentes en la provincia y en la ciudad también provocaron un aumento en el precio de la póliza. “Los accidentes son cada vez más graves y más complejos y esto impacta directamente en el monto real del seguro contra terceros”, confirmaron en Gobbo y

Asociados. Hay que recordar que en 2008 se duplicaron los heridos por accidentes ya que 2007 fueron 104, mientras que el año anterior fueron 221

Creció la demanda de seguros para vehículos

Más allá de la crisis, las aseguradoras remarcaron que el número de autos asegurados subió en estos meses un 25%. Al parecer los factores que influyeron en el incremento son varios.

Los asesores afirman que en nuestra ciudad y en las rutas hay gran variedad de controles y que los mismos se han vuelto cada vez más estrictos. “A las afueras de la ciudad, en las rutas se hacen inspecciones para verificar los papeles del vehículo, especialmente en esta época por eso la gente busca tener todo en orden antes de viajar”, dijeron en Federación Patronal Seguros. Al mismo tiempo sostuvieron que en muchos casos las consesionarias exigen que los autos nuevos salgan asegurados, por lo que también esto hace que la cantidad de vehículos con seguro sea mayor.

Explicitaron que este aumento en la demanda se da en cuanto al seguro contra terceros. En lo que refiere a los llamadas pólizas contra siniestros de casco, en los que se encuetran incluidos robo e incendio, no se registró suba alguna. “En nuestra ciudad no se han producido nunca gran cantidad de robos en autos, por lo que la demanda de estos seguros nunca es muy alta, en las grandes ciudades como Buenos Aires sí es primordial este servicio”, comunicaron en Norte Seguros.

Las casas de seguros incluso revelaron que desde agosto a la fecha, los seguros para motos subieron un 300%. “La cantidad de secuestros que se producen por día hace que mucha gente venga buscando hacer los papeles del seguro para que le devuelvan la moto”, declararon en San Cristobal. En Norte Seguros expusieron que si bien no hay una ley provincial que obligue a los conductores a asegurarse, se están cobrando multas bastante altas ante la falta de papeles. No obstante, afirman que en nuestra ciudad todavía quedan un 30% de autos no asegurados, que circulan por las afueras para evadir los controles.

Comentá la nota