Al Vaticano....

Infoglaciar - Las presidentas Fernández y Bachelet visitarán a Benedicto XVI el 28 de noviembre. El Gobernador será parte de la comitiva. Se conmemoran 25 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre la Argentina y Chile.
El papa Benedicto XVI tiene previsto recibir en el Vaticano durante el mes de noviembre a unos 10 jefes de Estado o de gobierno, entre ellos a los presidentes de Argentina, Chile y Perú, indicó este viernes el Vaticano.

El pontífice recibirá el 28 de noviembre a la presidenta Cristina Kirchner y a su par chilena Michelle Bachelet, para conmemorar los 25 años de la firma en 1984 del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile que dio solución definitiva a todos los problemas limítrofes al sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Está previsto que el gobernador Daniel Peralta forme parte de la comitiva argentina en su viaje a Italia.

"El Gobernador viajará este miércoles o jueves a Buenos Aires para formar parte de la comitiva de Cristina que viajará a El Vaticano", indicó una fuente gubernamental a Prensa Libre.

Convidado

El mandatario está complacido luego que se le confirmara en Comodoro Rivadavia el pasado jueves que formaría parte de la comitiva presidencial. La invitación ya tiene cerca de un año. En el acto que se llevó a cabo en diciembre del año pasado en Monte Aymond, donde asistieron ambas jefas de Estado, se había realizado la mención de que el mandatario santacruceño iba a formar parte de la partida a la Santa Sede para conmemorar los 25 años del Tratado de Paz y Amistad.

El secretario privado del Gobernador, no confirmó ni desmintió el viaje oficial al exterior, que sería el primero que realizaría Peralta junto a la Presidenta.

"Este viaje se confirmará esta semana, entre martes y miércoles", precisó el secretario Juan Francisco Lagos.

Peralta se ausentaría de la provincia a mediados de esta semana y regresaría para retomar su cargo el próximo 2 de diciembre.

De Italia a Portugal

A finales de 1978 Chile y Argentina estuvieron a punto de iniciar una guerra por la soberanía de unas islas en el Canal de Beagle. El conflicto bélico fue evitado a última hora gracias a la mediación del Papa Juan Pablo II que concluyó con la firma del tratado. Desde entonces, los dos países, que comparten una extensa frontera, mantienen buenas relaciones diplomáticas que se reflejaron en los últimos años, con la firma de tratados y acuerdos.

Luego de su visita a El Vaticano, Cristina se trasladará a la Cumbre Iberoamericana que se realizará en Portugal, «donde hay una agenda bastante amplia y donde, además, la Presidenta va a ser convertida en la próxima anfitriona, ya que la próxima Cumbre se realizará en noviembre de 2010 en Mar del Plata, Argentina».

Comentá la nota