Vaticano criticó excomunión de madre de niña de 9 años a quien se le practicó aborto por violación

"Son otros los que merecen la excomunión y nuestro perdón, no los que te han permitido vivir", señalaron desde la Santa Sede. La menor de edad estaba embarazada de mellizos y había sido violada por su padrastro
En un artículo publicado en L'Osservatore Romano, Rino Fisichella, presidente de la Academia Pontificia para la Vida, criticó con dureza al arzobispo de Brasil José Cardoso Sobrinho que decidió excomulgar a la madre de una niña y a los médicos que le practicaron un aborto a una joven de 9 años que fue violada por su padrastro.

"Son otros los que merecen la excomunión y nuestro perdón, no los que te han permitido vivir y que te ayudaron a recuperar la esperanza y la confianza", dijo el religioso, dirigiéndose a la jovencita.

A su vez, Fisichella apuntó que la decisión del brasileño, la cual enfrentó al gobierno con la Iglesia, "ha resentido la credibilidad de la enseñanza, que a muchos les ha parecido insensible, incomprensible y privada de misericordia".

De todas formas, el colaborador del Papa Benedicto XVI no centra sus críticas más duras en el mecanismo de la excomunión, sino en el tratamiento que dio Sobrinho al decir que "el aborto no espontáneo siempre ha sido y continúa siendo condenado a la excomunión, que es automática. No era necesaria, a nuestro juicio, tanta urgencia en dar publicidad a un hecho que se da de manera automática".

Cabe destacar que ante la excomunión de la madre de la niña, el ministro de Salud de Brasil, José Gomes Temporão, señaló: "Me estremecieron los dos hechos: lo que ocurrió con la niña y la posición de ese religioso que, equivocadamente, al decir que defiende una vida, coloca en riesgo otra igual de importante".

Comentá la nota