El Vaticano, ahora contra lefebvrianos: advirtió que nuevas ordenaciones no serán "legítimas"

El Vaticano advirtió a los "lefebvrianos" que si llevan a cabo las nueve ordenaciones sacerdotes que anunciaron para finales de junio, éstas serán "ilegítimas", ya que siguen sin tener una posición canónica en la Iglesia y no pueden ejercer ministerios legítimos en la Iglesia.
La Santa Sede hizo esta advertencia en un comunicado en el que recuerda que la Fraternidad San Pío X, fundada por el fallecido arzobispo cismático Marcel Lefebvre y a la que pertenecen los cuatro obispos a los que el Papa levantó la excomunión a principios de año, "no tiene ningún estado canónico en la Iglesia".

"Mientras la Fraternidad San Pío X no tenga una posición canónica en la Iglesia, sus ministros no pueden ejercitar ministerio legítimo en la Iglesia, y mientras los temas concernientes a la doctrina no estén clarificados, la Fraternidad no tiene estado canónico alguno en la Iglesia y sus ministros no ejercitan de manera legítima ministerio alguno en la Iglesia", señaló el Vaticano en la nota.

En este sentido, la Santa Sede advirtió que, "por tanto, las ordenaciones hay que considerarlas ilegítimas".

El Vaticano precisó que igual esta posición ya fue expresada en la carta que Benedicto XVI envió a los obispos de todo el mundo el 10 de marzo, en la que explicó su decisión de levantar la excomunión a los cuatro obispos ordenados por Lefebvre hace 21 años, uno de los cuales negó el Holocausto, lo que desató una gran polémica.

El Pontífice anunció en la misiva que la Pontificia Comisión Ecclesia Die, encargada de las relaciones con los "lefebvrianos" y a la que muchos apuntan como la "culpable" de la "mala gestión" del caso, pasará a depender de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El Vaticano señaló que en fecha próxima se producirá esa integración, con el objetivo de reanudar el diálogo "con la mirada puesta en la deseada clarificación de los temas doctrinales y consecuentemente también disciplinarios que aún siguen abiertos".

La Fraternidad San Pío X anunció los pasados días que el próximo 29 de junio ordenará nueve sacerdotes y su superior, Bernard Fellay (uno de los cuatro obispos a los que Benedicto XVI levantó la excomunión) aseguró que el próximo día 20 el Vaticano hará público el "motu proprio" (documento papal) que unirá Ecclesia Die al ex Santo Oficio.

Comentá la nota