Vassia borró su postulación y apareció el ex ministro Franco

Procedimiento: aunque el destituido Natalio Perés recurrió al STJ para que se le ponga un freno a su reemplazo, el proceso de designación sigue su curso.
El Consejo de la Magistratura debe completar dos ternas o duetos de contadores y dos ternas o duetos de abogados. De allí, elegirá el gobernador para que la Legislatura presente su acuerdo.

El contador Roberto Vassia, que aparecía como "número puesto" para acceder al Tribunal de Cuentas de la provincia luego de la destitución de Natalio Perés, ahora "se borró" de la lista de candidatos. Y el que hizo su aparición estelar no es otro que el ex ministro de Hacienda de la provincia Ernesto Franco. Esas son las grandes novedades del listado de aspirantes a reemplazar a Perés y al vocal Rubén Rivero.

Franco se presentó únicamente en la postulación por la Presidencia, a diferencia del resto de sus colegas, quienes también decidieron competir por la Vocalía vacante. Franco fue durante largos años ministro de Economía de la provincia. Actualmente es asesor del bloque de diputados del PJ.

El Consejo de la Magistratura, que tiene la misión de armar dos ternas para relevarlos, había completado sólo a medias el concurso anterior porque no alcanzó a formar las ternas que son obligatorias. Sólo pudo proponer a dos candidatos de profesión abogados -que siguen firmes- para la Presidencia: Marcos Paz y José Sappa. Ahora es necesario que el Consejo de la Magistratura elabore candidaturas de contadores para ese cargo y tanto de contadores como de abogados para la Vocalía.

En medio de este proceso, Perés se movió para que el Superior Tribunal de Justicia ordenara al gobernador de la provincia, Oscar Mario Jorge, que todavía no designe a un nuevo titular del organismo de contralor. Pero el jefe del Ejecutivo presentó un recurso de revocatoria para que pudiera continuar el proceso de selección.

Tras la nueva convocatoria al concurso, ayer culminó el plazo previsto para la presentación de antecedentes y currículums de los aspirantes a ocupar los cargos.

Hay siete aspirantes a la Presidencia y once para la Vocalía.

Entre los candidatos a ocupar la Presidencia se sumó Franco. No se inscribió ésta vez Vassia, quien sí lo había hecho la vez anterior, y aparecía como uno de los postulantes con más posibilidades.

La siguiente es la lista de los aspirantes a ambos cargos.

Presidente: Jorgelina Blath, Matías Fernández Astudillo, Ernesto Franco, Laura Pequis y Miriam Roldán.

Vocales: contadores: Jorgelina Blath, Matías Fernández Astudillo, Laura Pequis, Miriam Roldán, Germán Piccirilli, Hugo Ramos. Abogados: Fernando Avila Abal, Raúl Kallinger, Marcos Paz, María Rossi Miner y José Sappa.

Plazos

Hasta el próximo viernes está previsto que se puedan realizar observaciones e impugnaciones a los aspirantes.

Posteriormente comenzarán los coloquios ante el Consejo de la Magistratura que componen Eduardo Fernández Mendía, por el Superior Tribunal de Justicia; el diputado Juan Ramón Garay (PJ), por el Poder Legislativo; Eduardo Collado, por el Poder Ejecutivo; Dina Deballi, por la matrícula de abogados, y Ricardo Allison por la matrícula de contadores públicos.

Luego de las exposiciones, el Consejo comparará las carpetas que presentó cada uno y de allí saldrá la terna o dúo que elevará al gobernador de la provincia para que defina los nombres, que luego requerirán acuerdo legislativo para ser puestos en funciones.

Comentá la nota