Varios temas trató el HCD de Saladillo en sesión extraordinaria

Entre otros puntos, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de Saladillo elevó nota solicitando nómina de planes laborales que prestan servicios en la Municipalidad. El Concejo sancionó una comunicación para que el Departamento Ejecutivo (DE) responda a la solicitud del gremio.
En la noche del miércoles, se desarrolló una nueva sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante (HCD) de Saladillo donde, además de la habilitación de Super Vea, se tocaron otros temas.

El escribano Ricardo Lissalde, actual senador provincial por el PJ, elevó nota referida a la existencia de mano de obra extranjera indocumentada trabajando en nuestra ciudad. El expediente pasó a la comisión de Peticiones y Ordenanzas.

En tanto, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de Saladillo elevó nota solicitando nómina de planes laborales que prestan servicios en la Municipalidad. El Concejo sancionó una comunicación para que el Departamento Ejecutivo (DE) responda a la solicitud del gremio. Fue aprobado por unanimidad.

A su vez, el STM envió nota solicitando aumento salarial acorde al aumento de las tasas municipales. El expediente pasó a la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Al mismo tiempo, el STM elevó nota referida al adicional de 200 pesos, anunciado por el Gobierno nacional. La concejal Cristina Labernia (UCR) planteó dos solicitudes: Una dirigida a la Legislatura bonaerense para que se trate la ley que reintegra el 3% de antigüedad a los empleados municipales. Fue aprobada por unanimidad.

Y la otra al Gobierno nacional para que coparticipe el dinero que corresponde a la Provincia, a los fines de que los municipios atiendan el reclamo de los trabajadores. Esto fue aprobado por la mayoría oficialista.

Por su parte, el bloque del FpV recomendó sancionar una comunicación para que el DE contemple la solicitud del gremio. Fue aprobado por unanimidad.

El Sindicato Municipal elevó nota solicitando concretar reunión referida al salario de los trabajadores municipales. El expediente pasó a la comisión de Peticiones y Ordenanzas.

Asimismo, el bloque de concejales del FpV elevó proyecto de comunicación sobre Comisión Tripartita para tratar recomposición salarial a los trabajadores municipales. El oficialismo lo desaprobó.

Otros puntos

José Trentino, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), filial Saladillo, elevó nota adjuntando proyecto de ley sobre el derecho de exportación e importación de granos. Se pasó a la comisión de la Producción para luego convocar a una reunión a los miembros de la entidad gremial. Aprobado por unanimidad.

El gerente del Banco Provincia, sucursal Saladillo, elevó nota contestando a la resolución referida a la instalación de un banco móvil en la localidad de Del Carril. Se agregó al expediente 153/08 y se contestó por la negativa. El expediente pasó a archivo.

El bloque del Frente para la Victoria (FpV) presentó proyecto de comunicación referido a la escasa prestación del servicio de agua corriente en la ciudad. Pasó a la comisión de Obras Públicas.

El doctor Guillermo Ni Coló elevó nota solicitando normatizar los objetos materiales que se entregan a una persona reconocida por el HCD. El expediente pasó a la comisión de Peticiones y Ordenanzas.

De la misma manera, Ni Coló elevó nota para que se convoque a artistas locales para elaborar proyecto de obra homenajeando a vecinos de Saladillo. Pasó a la comisión de Peticiones y Ordenanzas.

En otro orden, Ni Coló elevó notas solicitando sancionar una norma que declare al 2009 "Año de la Lucha contra la Pobreza" y organizar un Encuentro Regional por la Pobreza. Pasó a la comisión de Peticiones y Ordenanzas.

Finalmente, Ni Coló elevó nota pidiendo que se sancione una norma para que todas las impresiones de folletos y otros que emanen del Municipio, lleven impreso la cantidad de ejemplares realizados y precio unitario de los mismos. Pasó a la comisión de Presupuesto y Hacienda.

La edil María de Gracia Robles, bloque UCR, presentó proyecto de decreto para rendir homenaje a vecinas en el "Día Internacional de la Mujer", a concretarse el 8 de marzo de 2009. El expediente pasó a la comisión de Peticiones y Ordenanzas.

Por otro lado, el concejal Jorge Negri, del bloque UCR, elevó proyecto de resolución para que el Gobierno nacional informe sobre la asignación de recursos para ejecutar obras en el partido de Saladillo. Fue aprobado por unanimidad.

Su par Marta Melli, del bloque UCR, elevó proyecto de resolución, solicitando la implementación en el Municipio del Programa de Asistencia a los Productores Ganaderos afectados por la sequía. Fue aprobado por unanimidad.

El Municipio deberá finalizar "a la

brevedad" obras de infraestructura vial

Por unanimidad, el Concejo Deliberante (HCD) de Saladillo votó en la sesión extraordinaria del martes una comunicación, con el fin de solicitar al Departamento Ejecutivo (DE) que finalice "a la brevedad" las obras de infraestructura vial necesarias para la aplicación de la nueva ordenanza de tránsito.

De esta manera, decidió no dar curso al pedido enviado en estos días por el Ejecutivo municipal. En la nota, el Gobierno solicitaba al HCD una prórroga por 150 días para la aplicación de la ordenanza.

El pedido obedece a que "no se pudieron completar las obras de infraestructura por razones operativas".

En la carta enviada al órgano legislativo, el Ejecutivo explica que "no pudo contar con el personal idóneo", debido a "las fiestas y a las vacaciones" de los empleados.

Asimismo, agrega que la intención es "no generar molestias a los vecinos" durante el período estival.

Por otra parte, indica que "es necesario destacar que aún no ha sido aprobado el presupuesto 2009", que incluye la "partida correspondiente para realizar las modificaciones previstas".

La nota, firmada por el intendente Carlos Gorosito; el secretario General, Mario Buezas; y la profesora Laura Lacunza, quien por el lapso de unos días reemplazó en el cargo al secretario de Gobierno, Vladimir Wuiovich, fue elevada a la vicepresidenta primera del HCD, Marta Melli.

Cabe indicar que esta ordenanza fue elaborada, sancionada y promulgada hacia fines de 2008, luego de un largo proceso de estudio y evaluación. Participaron de su conformación los concejales de los dos bloques (UCR y FpV), además de diferentes actores sociales.

Si bien hubo resistencia por parte de algunos sectores que se verían afectados por su implementación, la normativa fue aprobada por unanimidad y, entre otras cuestiones, establece la "mano única" en algunas avenidas de la ciudad, el estacionamiento medido y la eliminación del estacionamiento a 45 grados en algunas arterias.

También se impuso un horario de carga y descarga de mercadería en la planta urbana, aspecto que originó la inmediata reacción de la Cámara de Comercio, Industria y Producción.

Tras la sanción de la ordenanza, el DE tenía un plazo de 120 días para su instrumentación. Como el período venció, solicitó una prórroga que, al final, no fue avalada por el Deliberativo.

Comentá la nota