Hay varios proyectos para regular el reparto

En la Legislatura Provincial existen varias iniciativas que fueron presentadas para rectificar el marco legal de la ley de distribución secundaria de regalías mineras. En el último año parlamentario, la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados no logró el consenso entre el oficialismo y el interbloque para modificar la ley de distribución secundaria. Tampoco la Cámara alta, donde el oficialismo tiene la mayoría, se animó a iniciar el debate. En la Cámara de Senadores espera por su tratamiento una propuesta presentado por el senador Víctor Luna, que elevaba un listado en el que se establecían actividades posibles en las que se podrían invertir los recursos mineros.
Por su parte, la Comisión de Minería de la Cámara baja tiene para su tratamiento un proyecto que fue iniciado por el ex diputado Guillermo Herrera, que propone sustituir el artículo quinto de la ley 5128 de Regalías Mineras. Otro es el que fue iniciado por Marcelo Rivera, en el que solicitaba que el pago de las regalías -en el caso de las minas de las que se extraiga oro- se efectivice en un 50% en dinero y 50% en oro.

Desde el mismo momento en que comenzó a aplicarse la ley y ante las controversias generadas por el amplio margen para la interpretación, la comisión tuvo en su poder varias alternativas que solicitaban la reglamentación del uso de las regalías mineras. En 2006, la comisión le dio despacho favorable a un proyecto de resolución para pedir que el Gobierno especifique en qué deben utilizar los recursos de las regalías mineras.

Otro de los proyectos sugería crear una Comisión Técnica de Evaluación y Seguimiento de los proyectos que propongan las comunas y establecer explícitamente en qué tipo de iniciativas podrán invertirse los recursos que recibe la provincia y los municipios por la explotación de los yacimientos mineros. Además, hubo otra que proponía constituir un fondo fiduciario para financiar proyectos elevados por municipios, asociaciones de productores y empresas que se vincularían a él a través de contratos específicos para cada propuesta. El fondo se integraría con todos los ingresos que le corresponden a la Provincia.

Comentá la nota