Varios problemas edilicios en escuelas

Las obras de las escuelas 30 y 18 están frenadas por la falta de pago • En la escuela 3 se arreglan los desagües cuyos líquidos llegaban hasta el patio de recreo • Críticas del Consejo Escolar por la aparición mediática de los reclamos.

La semana que pasó fue publicado en un medio local una noticia en la que desde la Unión de Educadores Bonaerenses (UEB) de Mercedes se denunció el estado de los edificios de las escuelas 3 y 30. El mismo día comenzaron tareas de refacción en el primer establecimiento y desde el Consejo Escolar salieron al cruce por los comentarios.

Por otro lado, se señaló que los establecimientos que se encuentran dentro de los planes de refacción están retrasados a causa de la falta de pago del Estado a las empresas encargadas de dichas tareas.

Reclamo

Según relató la secretaria general de la UEB, Silvia Gandolfi, en una nota periodística del pasado martes "desde hace 15 ó 20 días venimos trabajando sin obtener nada por la escuela 3, que tiene un desagüe sobre el patio de recreo de los alumnos que se encuentra desbordado desde hace meses con aguas servidas de la cocina".

"Tuvimos muchas promesas de que lo iban a arreglar, pero hasta ahora no tenemos nada, incluso el viernes pasado en el Consejo Escolar mantuvieron una reunión con una empresa privada para hacer el trabajo, hay que sacar un árbol porque sus raíces rompen el caño y seguimos siempre igual", resaltó.

Por otra parte, en cuanto a la escuela 30 que se encuentra en reparaciones, manifestó que esta obra estuvo mucho tiempo parada y ahora avanza muy lentamente. Además, Gandolfi hizo referencia a la escuela 18, cuya obra había comenzado en el mes de febrero pero se había dejado sin terminar y "hasta hace un mes la misma no tenía ventanas ni vidrios".

Por la solución

En la escuela 3 las raíces de una planta habían roto uno de los caños de desagües cloacales provocando que el líquido se derrame en el patio de juego de los alumnos que concurren a dicho establecimiento.

Desde el día martes el Consejo Escolar envió una empresa con personal para comenzar con el trabajo de extraer los árboles y reparar los caños rotos.

"Afortunadamente, luego de tener que insistir en varias oportunidades ante los señores Consejeros Escolares informando acerca de lo que estaba ocurriendo, no solo con la rotura del caño cloacal sino que solicitamos que nos colocaran por lo menos dos o tres canillas más, pero nos respondieron que no tienen partidas disponibles", manifestó indignada la directora del establecimiento, Miriam Turnes junto a la Secretaria General de SUTEBA Mercedes, Silvia Taramasco

Además, indicó que la escuela se encuentra con problemas desde hace dos años.

"Acá toman todos los días el desayuno 180 chicos y almuerzan 110, la cocina se encuentra en permanente movimiento por lo cual se envía a los desagües mucha cantidad de agua y desde ya mucha mugre", destacó.

Seguimiento

Según relataron desde el Consejo Escolar los consejeros Miriam Fiori y Ricardo Colombo el pasado miércoles 19 ingresó una nota de la directora de la escuela 30 y ese mismo día el consejero se acercó al establecimiento. En tanto, que el viernes 21 se realizó una reunión en el Consejo a la cual fueron convocadas Turnes y Gandolfi pero por otro tema. De todos modos, se volvió a tratar esta cuestión.

"Hicimos un acta donde se indicó que la empresa ya estaba y que se iba a empezar a trabajar entre el sábado y el lunes", explicó Fiori y agregó que se aclaró cuáles eran las tareas que se iban a realizar.

Por su parte, Colombo manifestó que "para no perder tiempo hablamos con la empresa para que se hiciera la extracción de un sauce muy grande que está en la entrada de la escuela y que ha levando todas las veredas y lo sacaran para luego arreglar toda la vereda cambiando las baldosas, lo que no se encuentra en el legajo porque fue un pedio especial".

"Por ahí necesitaba salir y hablar con algún medio para por lo menos hacerse conocer que cumple una función gremial porque no estuvo recorriendo ninguna obra ni vino a preguntar el Consejo para saber en qué nivel de ejecución se encontraba cada una. Es bueno que cumpla con su trabajo pero que primero se asesore si las cosas se están haciendo", criticó Colombo haciendo referencia a las declaraciones de Gandolfi.

En cuanto a los comentarios realizados con respecto a la situación de la escuela 18, Miriam Fiori aclaró que se acercaron al lugar, dialogaron con la directora y constataron que los hechos mencionados no ocurrieron.

Obras frenadas

Por otro lado, en cuanto a la situación de la escuela Nº 18, igual que en el caso de la Nº 30 se conoció que hasta el momento desde la Dirección General de Cultura y Educación de infraestructura no se ha abonado "un solo centavo de la obra", indicó Colombo. Esta situación no es propia de esta ciudad sino que también sino que también ocurre en otros distritos.

"La empresa podría haber rescindido el contrato, la obra quedado a medias y volver a llamar a licitación. El prestador no lo ha hecho y ha seguido un paso más lento para darle final a la obra", añadió.

"Somos conscientes de los costos y cómo se están desfasando los pagos por lo que no podemos pedirle a la empresa que acelere o que termine y cumpla con los plazos", señaló Colombo a la vez que expuso que desde el Consejo Escolar se está gestionando que adelanten los pagos para estas empresas.

Al respecto, aventuró que a fines de este mes, principios de septiembre se estaría realizando una parte de los pagos adeudados a las empresas SMS SA y Aranda Construcciones que rondan alrededor de los 200 mil pesos cada uno.

"Nunca tuvimos problemas con las empresas. Al contrario, siempre se hizo más de lo que estaba en el plan de obras por buena predisposición", concluyeron.

Comentá la nota