Varios nombres buscan suceder a un Ríos que todavía no se define

La ciudad de Corrientes concentra el 34% del electorado provincial. Los dos principales frentes pugnan por la Intendencia con el antecedente de elecciones anteriores muy parejas y con cambio de manos en el Gobierno municipal.

La Municipalidad de la ciudad de Corrientes es el principal objetivo de los diferentes frentes políticos, claro está más allá del Gobierno provincial. Ambos ejecutivos se dirimirán en las urnas este año y para la capital, ya hay una danza de nombres que pugnarán por la Intendencia.

Desde el regreso de los intendentes elegidos por la voluntad popular, tras la intervención de 1999-2001, los cuatro que dirigieron los destinos de Capital provinieron de tres fuerzas políticas diferentes: la primera fue la nuevista Nora Nazar de Romero Feris, quien en 2005 procuró ser reelecta pero cayó ante el radical Carlos Vignolo. Este último también quiso continuar al frente de la Comuna pero en los comicios del 2009 salió tercero. Luego fue el turno del peronismo que catapultó primero a Carlos “Camau” Espínola y luego a Fabián Ríos, hoy a cargo del Municipio.

Precisamente es Ríos la principal incógnita. Es que aún no decidió – por lo menos no lo hizo público – si irá a las internas peronistas del 19 de marzo como candidato a Gobernador o buscará su reelección como Intendente. O si no participará de la contienda comicial (algo muy poco probable).

Es que lo que decida Ríos variará el mapa político dentro del oficialismo municipal. Por lo pronto, y ante la indecisión del Jefe Comunal, son tres los peronistas que ya se autolanzaron como candidatos a Intendente: los jóvenes concejales Justo Estoup y Agustín Payes (quien supo ser Viceintendente en el período 2005-2009) y el parlamentario del MERCOSUR Alejandro Karlen. Los dos primeros podrían dejar de lado sus aspiraciones si finalmente Ríos intenta continuar al frente de la Municipalidad de Capital. Lo de Karlen podría significar la contienda interna.

El legislador del MERCOSUR presentó batalla en varias internas al oficialismo peronista (incluso cuando los sectores de Ríos y Espínola confluyeron). Y más allá de las predecibles caídas, volvió a insistir con su candidatura y logró interesantes performances electorales.

Pero la indefinición de Ríos pondera candidatos dentro de las propias filas del justicialismo

En el opositor frente Encuentro por Corrientes (ECO), la situación es diferente. Si bien hay varios candidatos que ya expresaron su deseo de suceder a Ríos, los mismos provienen de fuerzas políticas diferentes dentro de la alianza.

Por un lado, los radicales se pusieron como meta recuperar Capital. Precisamente, el último jefe comunal de la fuerza “de la pluma y el martillo”, Vignolo, aseguró que un “correligionario” será quien encabece la fórmula por ECO. Y luego dio el nombre: Eduardo Tassano.

Curiosamente, Tassano compitió contra Vignolo en las elecciones de 2009. Por aquel entonces, el radicalismo fue en dos frentes dividido por el quiebre político entre los primos Colombi (Ricardo y Arturo). Pero ninguno pudo ganar dicho comicio. Las elecciones quedaron en manos de Espínola, quien superó al médico cardiólogo y actual diputado provincial por un margen muy escaso de votos.

Luego Tassano, en 2011, encabezó la lista de candidatos a concejales del radicalismo en una elección municipal que se realizó junto a la de Presidente, que consagró a Cristina Fernández de Kirchner. Más allá de la esperable victoria del peronista Frente para la Victoria por el enorme arrastre de la boleta a Presidente, la elección de Tassano fue muy buena y más si se considera que la Unión Cívica Radical ni siquiera llevaba el segmento para Primer Mandatario. Es decir, quien quiso votar a Tassano debió buscar su boleta y luego cortar alguna a Presidente, algo muy complicado por estos lares. Quedó demostrado así, un alto grado de aceptación de su figura en el electorado capitalino.

Pero dentro de ECO, hay otros dos candidatos que ya expresaron sus deseos de liderar los destinos de la ciudad. Por un lado, el senador nacional Pedro Braillard Poccard, quien también ya compitió por la Intendencia. Fue en 2013 cuando perdió por escaso margen ante Ríos.

El legislador, figura sobresaliente en el Partido Popular, pretende revancha y sabe del interesante caudal electoral que mueve su nombre.

Además, en ECO se suma un tercer nombre: el del concejal Hugo “Cuqui” Calvano. El referente de la Coalición Cívica-ARI fue una de las destacadas sorpresas en las elecciones de 2011. El por entonces muy joven candidato a edil no llegó a la banca (por muy pocos votos) pero realizó una elección formidable considerando las fuerzas a las que enfrentó. Su notable performance hizo que Ricardo Colombi posara sus ojos sobre él y le ofreciera encabezar la lista de candidatos de ECO para las elecciones de 2013. Entonces sí, alcanzó el escaño.

Por lo pronto, en el peronismo la candidatura podría determinarse a partir de la interna prevista para marzo. En ECO podría surgir a partir del consenso entre las fuerzas que la conforman. Pero ello no significa que alguno de los que queden afuera, si no acuerdan otra candidatura, pudieran ir por fuera del frente.

El año recién comienza, todavía no hay fecha probable de elecciones y los candidatos recién juegan sus primeras cartas.

Comentá la nota