Varios gremios mantienen sus reclamos por salarios.

Las organizaciones gremiales son protagonistas debido a las medidas de fuerza que realizan reivindicando sus derechos. Algunos sindicatos aceptaron la propuesta de la dirigencia bonaerense mientras que otros mantienen el conflicto.
DE LA REDACCION. Las organizaciones gremiales se han convertido en los últimos meses en protagonistas de la escena debido a las medidas de fuerza que han establecido para expresar sus reclamos. Por este motivo los trabajadores y dirigentes afiliados a algunos gremios tales como ATE, CTA, Asociación de Judiciales Bonaerenses, Asociación Bancaria, Cicop, etcétera manifestaron su disconformidad a través de medidas de fuerza que se llevaron a cabo en los primeros meses del año en curso.

En la actualidad algunas de las organizaciones gremiales han aceptado, la mayoría en disconformidad, la propuesta efectuada por el Ejecutivo provincial. En este sentido es válido aclarar que La Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB) decidió aceptar "en disconformidad" el aumento salarial del 8,9 % otorgado por la Provincia en la última paritaria sectorial, cerrada por el Ministerio de Trabajo sin que los trabajadores estatales dieran su conformidad.

En diálogo con Julio Díaz, titular de la AJB de nuestro medio, el dirigente comentó que el aumento se pagará entre el 20 y el 22 del mes en curso y será retroactivo a marzo. Asimismo reveló que se formará una comisión técnica mixta entre algunas áreas con ámbito de acción en el Ejecutivo provincial y los referentes del gremio a fin de poder discutir la recategorización de los trabajadores. La fecha tope de reunión será el 26.

Profesionales de la salud

Por su parte el representante de Cicop en Pergamino, Miguel Gambarini, manifestó que el gobierno provincial convocó a paritarias sectoriales, motivo por el cual en el transcurso de la semana no habrá jornadas de paros. No obstante el próximo fin de semana se efectivizará un congreso del gremio, donde se definirán los pasos a seguir entre los que no se descarta la ejecución de nuevas medidas de fuerza.

Movilización de CTA

La Central de Trabajadores Argentinos convocó a una jornada de protesta para el 27 con la modalidad de paro nacional y movilización en todo el país. Estas medidas se realizarán bajo el lema: "Para que la crisis no la paguemos los trabajadores".

En este marco, la Asociación Trabajadores del Estado se adhiere a esa jornada de lucha en reclamo de la obtención de la personería gremial de la central. Asimismo se reclamará una recomposición salarial a los trabajadores estatales, la reapertura de paritarias en la provincia de Buenos Aires y el urgente tratamiento de los temas acordados en la misma en el transcurso de 2008 que son: pase a planta permanente de todos los empleados que se encuentran en calidad de temporarios; blanqueo de Unidades Retributivas por Productividad y Eficacia (Urpes) que es un complemento que cobra la mayoría de los empleados estatales; y nombramientos en áreas precarias.

Por otra parte los dirigentes solicitan que no se les descuenten los días de paro, que no se quiten los fondos del Instituto de Previsión Social y por la regularización de las partidas pendientes en el Ioma.

La Bancaria

La Asociación Bancaria es uno de los gremios que lleva setenta días de conflicto con los empresarios. En este sentido desde el ministerio de Trabajo se convocó al gremio y a los empresarios a una reunión para tratar de encontrar una solución. En este sentido es importante informar que el lunes las partes tuvieron una intensa jornada de negociación que continuó ayer. De acuerdo con lo expuesto por Hugo Elías, referente de La Bancaria Pergamino, en el día de ayer luego de efectuar varias conversaciones los gremialistas pasaron a un cuarto intermedio. Por la tarde continuaron las negociaciones que no habían culminado al cierre de esta edición.

Comentá la nota