Varios gobernadores piensan en la re-reelección para 2011

Hay kirchneristas y opositores. Algunos necesitan cambiar las constituciones locales.
La re-reelección, es decir el tercer mandato consecutivo, ya empezó a tentar a algunos de los gobernadores argentinos que asumieron en 2003. El tucumano José Alperovich fue el primero en anunciar que buscará modificar la Constitución de su provincia para presentarse en 2011 y así poder estar al mando del distrito durante doce años sin interrupción. Pero el norteño, que integra el kirchnerismo, no es el único.

Alperovich cuenta en la Legislatura tucumana con 43 parlamentarios de los 49 que componen la Cámara. Para reformar la Carta Magna necesita 33 votos a favor. Así que no tendría trabas para lograr su objetivo.

En caso de concretarse, no será la primera modificación de este gobernador a la Constitución de su provincia. Ya la corrigió en 2006 para poder buscar la reelección en 2007. Y finalmente la obtuvo con el 78% de los votos. Ahora va por más. Una de sus últimas declaraciones fue "que el pueblo tucumano decida si puedo quedarme o no".

Otro que admitió un posible cambio en la Constitución de su provincia es el radical K rionegrino Miguel Saiz. Negó, a mediados del año pasado, que la corrección tenga en la mira ampliar el tiempo de gobernabilidad, que permite en esta provincia hasta dos mandatos consecutivos. Pero últimamente aparecieron pintadas callejeras con un mensaje que reabrió la polémica: "Saiz 2011".

"Hoy no se puede porque la Constitución no me lo permite", contestó Saiz en un acto realizado en la localidad de Chimpay, la cuna de Ceferino Namuncurá. "La reelección no es mi objetivo actual, porque además todavía faltan tres años", sostuvo. Y agregó: "La modificación de la Constitución tiene que ser la consecuencia de la demanda de la gente y no de la oferta del sector político".

Catamarca, en tanto, es una de las provincias que cuenta con un sistema de reelección indefinida, así que si el ex radical K Eduardo Brizuela del Moral decide presentarse por tercera vez consecutiva podrá hacerlo. Brizuela es una de las patas fuertes del vicepresidente Julio Cobos para 2011.

En esta provincia, las elecciones legislativas serán el 8 de marzo, y según afirman en Catamarca, el actual gobernador definirá su nueva candidatura con el resultado de esa elección. Brizuela del Moral cortó las relaciones con la Casa Rosada y se alió a Cobos. Mientras tanto, el kirchnerismo catamarqueño empieza a rearmarse de la mano de Armando "Bombón" Mercado, ex cuñado de Néstor Kirchner (estaba casado con Alicia).

El opositor Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis, ya empezó su campaña para presidente en 2011, con el partido "Otro País Es Posible". En 2007, cuando se postuló para ese cargo, también lo hizo para gobernador. Como se sabe, perdió para presidente pero fue reelecto en su provincia con el 82% de los votos. En 2006, él mismo eliminó la reelección indefinida en San Luis y limitó a dos mandatos el período máximo de gobierno para una misma persona. Pero, a la vez, se abrió un amplio campo a sus próximas postulaciones: la nueva norma empieza a regir recién en 2011, por lo que Alberto Rodríguez Saa podría estar al mando de San Luis hasta el 2019, o sea cuatro mandatos consecutivos.

Los gobernadores justicialistas José Luis Gioja, de San Juan, y Mario Das Neves, de Chubut, son otros que llegaron al poder en 2003 y que retuvieron sus cargos en 2007 con un gran caudal de votos. Ambos cumplieron con el límite que les permite la Constitución de cada uno. Y no insinuaron cambiarla. Miraron más para la Casa Rosada: sobre la presidencia, Das Neves habló de su "proyecto para 2011" y empezó a separarse del kirchnerismo, mientras que Gioja dijo que "no descarta ni afirma nada".

Formosa es un caso aparte. Cuenta con reelección indefinida. Y si el actual gobernador justicialista, Gildo Insfrán, decidiera presentarse buscaría su quinto mandato consecutivo.

Comentá la nota